14:28 › LAS PINCHADURAS DE LA CASA BLANCA

Alemania y Brasil propondrán en la ONU una resolución contra "las escuchas de Estados Unidos"

Luego de que trascendiera que las mandatarias de ambas naciones fueron alcanzadas por el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana, los dos países defenderán la semana próxima en la Comisión de Derechos Humanos del organismo "el derecho a la protección de la privacidad en Internet", texto que ya le fue adelantado a la Alta Comisaria de DH de la ONU, Navi Pillay.

De acuerdo con las fuentes del blog Foreign Policy, la adhesión de Alemania al proyecto no está determinada solo por la presunta intervención del teléfono celular de su canciller, Angela Merkel, sino por el afan de poner en discusión, entre otros temas, la protección ante posibles intervenciones estatales de las comunicaciones en el espacio público, así como la detección de posibles lagunas legales.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien suspendió sin nueva fecha concreta una visita de Estado al presidente Barack Obama, aprovechó su intervención ante la Asamblea General de la ONU el mes pasado para reclamar nuevas reglas para la gobernanza en Internet y para garantizar la protección de los datos que circulan en la web. "Apostamos por una universalidad de la red con principios éticos", declaró Rousseff a finales de septiembre.

El embajador de Brasil ante la ONU, Antonio Patriota, por su parte, destacó, en una entrevista con Folha de Sao Paulo, la importancia de alcanzar una norma que reafirme "el derecho a la privacidad, el cual está asociado al derecho a la libertad de expresión".

Al otro lado del Atlántico, el segundo día de la cumbre de la UE estuvo dominado por el espionaje de Estados Unidos. Merkel mantuvo una reunión bilateral con el presidente de Francia, Francois Hollande, en la que ambos destacaron necesidad de poner fin a la situación al tiempo que acordaron mantener reuniones por separado con Estados Unidos antes de fin de año para crear un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos.

Aunque los líderes de la Unión Europea (UE) insistieron en la necesidad de que el espionaje "no vuelva a producirse", sólo señalaron que "la UE necesita un código de conducta para saber cómo reaccionar en el futuro", según el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen.

Su colega de Bélgica, Elio Di Rupo, por su parte, apoyó la postura de Alemania y Francia, y se mostró a favor de "seguir con los contactos para que los servicios de inteligencia europeos y estadounidenses trabajen en común (...) para mantener la lucha contra el terrorismo pero respetando la vida privada".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.