13:25 › CAMBIO DE DUEñOS

Telecom confirmó la venta a Fintech

La compañía italiana de telefonía anunció oficialmente el traspaso de su filial argentina al fondo de inversión del mexicano David Martínez, socio del Grupo Clarín en Cablevisión, a cambio de 960 millones de dólares. La venta todavía debe ser aprobada por las autoridades regulatorias argentinas. Martínez dijo la semana pasada estar dispuesto a vender su participación en la empresa de cable ante las incompatibilidades con la Ley de Medios.

A través de un comunicado, Telecom Italia consignó que su Directorio "aceptó durante la noche la oferta del Grupo Fintech para la adquisición de la totalidad del paquete accionario en Telecom Argentina (...) por 960 millones de dólares". Fintech, propiedad del empresario mexicano David Martínez, posee el 40 por ciento de las acciones de Cablevisión, la empresa de distribución de TV por cable del Grupo Clarín.

La operatoria aprobada comprende también a las subsidiarias de Telecom Italia con participación en la filial Argentina, como Telecom Italia International, Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Tierra Argentea. Del monto total ofertado por Fintech, 895 millones de dólares se pagarán por 68 por ciento de las acciones ordinarias de Sofora(750,8 millones); por 15,5 millones de acciones de clase B de Telecom Argentina, de Tierra Argentea (61,2 millones); y por 2,3 millones de acciones preferenciales de clase B de Nortel, que cotizan en el mercado estadounidense, también de Tierra Argentea (47,5 millones).

El resto, 100,5 millones de dólares, se emplearán "para hacerle frente a ulteriores acuerdos correspondientes a la operación", como los servicios técnicos de soporte por al menos tres años y la renuncia y la modificación de algunos derechos implícitos en el pacto relativo a Telecom Argentina, a favor del Grupo Werthein, que seguirá teniendo 32 por ciento de las acciones ordinarias de Sofora.

David Martínez, director del Grupo Fintech Advisory, aseguró hoy que existen "tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado argentino", tras el acuerdo por el cual adquirirá el control de la empresa en el país. Adelantó que llevará adelante "un importante programa de inversión" en la compañía.

Martínez sostuvo que "Telecom Argentina es una empresa de telecomunicaciones independiente de clase mundial que siempre ha prestado servicios de excelencia a sus clientes". "Mirando hacia adelante, vemos tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado argentino y continuaremos comprometidos con un importante programa de inversión para aprovecharlas", afirmó el ejecutivo.

"Esta operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias argentinas y las partes trabajarán conjuntamente para obtenerlas", recordó Fintech a través de un comunicado. De acuerdo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no se puede tener la propiedad cruzada de servicios de telefonía y de televisión, por lo que el fondo debería desprenderse de su participación en Cablevisión.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, indicó la semana pasada que Martínez le dijo que estaría dispuesto a vender la parte accionaria de Cablevisión que el Estado considere necesaria para cumplir la ley.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.