17:22 › LA CORTE ANULO LA CAUSA POR ADMINISTRACION FRAUDULENTA

Aguad, sobreseido por prescripción

La Corte Suprema de la Nación revocó un fallo que ordenaba proseguir una causa penal contra el diputado radical Oscar Aguad por presunta administración fraudulenta cuando fue interventor de la Municipalidad de Corrientes. "Algunos hablan de moralidad y decencia y nos dejaron una deuda que seguimos pagando los correntinos", manifestó el intendente Fabián Ríos.

La Corte, en contra de lo dictaminado por el Procurador Fiscal Eduardo Casal, dejó sin efecto el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Corrientes y mandó dictar una nueva sentencia acorde con su decisión a favor de la prescripción de la acción penal.

El fallo fue firmado el 6 de mayo por los jueces Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni. Aguad estaba procesado por el presunto delito de defraudación al municipio de la capital correntina por una cifra estimada en 60 millones de dólares, cometido en su paso como interventor federal en la comuna.

Los magistrados consideraron que se había excedido el "plazo razonable" para llegar a una sentencia definitiva y cerraron la investigación, pese a que el procurador general adjunto de la Nación Eduardo Casal había dictaminado en mayo de 2013 en contra de la extinción de la causa por prescripción, tal como lo había dispuesto el Superior Tribunal de Corrientes.

Según el denunciante, Rodolfo Amílcar Paladini, Aguad debía responder por el presunto desvío de un crédito de unos 60 millones de pesos cuando fue interventor federal en el municipio de Corrientes, entre 1999 y 2001. Aguad fue procesado por supuesta administración fraudulenta, pero luego, ante planteos de sus defensores, que argumentaron que el trámite procesal llevaba más de una década sin que resolviera la situación del legislador, la Cámara en lo Criminal de Corrientes la declaró prescripta.

El sobreseimiento fue revocado en 2012 por el Tribunal Superior provincial, lo que originó el recurso de la defensa de Aguad integrada entre otros por el diputado Ricardo Gil Lavedra,y la Corte, citando un antecedente de 10 años atrás, se pronunció a favor de la extinción de la acción. En el antecedente citado por la Corte -caso Egea, Miguel-, se sostuvo que el imputado tiene derecho a obtener un pronunciamiento que ponga término, del modo más rápido posible, a la situación de incertidumbre y restricción a la libertad que comporta el enjuiciamiento penal.

"Resulta lamentable que la deuda quede clavada sobre la gente y quien la generó hable de moralidad y decencia", expresó el intendente correntino Fabián Ríos (FPV) jefe comunal en declaraciones a Radio Dos. "Algunos hablan de moralidad y decencia y nos dejaron una deuda que seguimos pagando los correntinos", manifestó.

Ríos aseguró que "fue un endeudamiento absolutamente irregular y los culpables no aparecen", en tanto destacó que "los correntinos seguimos pagando consecuencias" ya que "esa deuda se reprogramó, se buscaron alternativas y siempre está inscripta en los marcos de programas de desendeudamiento".

Por su parte, el senador nacional por el radicalismo Eugenio "Nito" Artaza, expresó su "desacuerdo" con el fallo de la Justicia. "No estoy de acuerdo con que se haya desactivado la causa", afirmó el legislador a la vez que agregó que "lucharemos contra la corrupción, aunque se trate de alguien que pertenezca a nuestro propio partido".

En una conferencia de prensa que compartió con el precandidato presidencial de UNEN Fernando "Pino" Solanas, Artaza sostuvo que "esta coalición, no va a permitir ningún pacto de impunidad, no lo vamos a dejar pasar, lucharemos contra la corrupción de cualquier signo, aunque sea de nuestro propio partido". A ser consultado sobre el tema, Solanas reconoció desconocer la causa y afirmó "no conozco todos los problemas del país, por eso estoy viajando por las provincias".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared