18:18 › CRISIS EN UCRANIA

Sigue la ofensiva contra los separatistas

A una semana de los comicios presidenciales y mientras se celebraba la segunda mesa de unidad nacional convocada por Kiev, las tropas del Ejército mantuvieron nuevos enfrentamientos en la región prorrusa de Donetsk y uno de los candidatos a presidente, el ultranacionalista, Dmitri Yarosh, llamó a la formación de batallones de voluntarios para empezar "una amplia guerra de guerrillas" contra los separatistas.

El gobierno interino ucraniano, que ayer reconoció las dificultades a las que se enfrenta para poder celebrar las elecciones programadas para el próximo 25 de mayo, especialemente en Donetsk y Lugansk, prosiguió con su ofensiva en estas regiones del Este que proclamaron su independencia la semana pasada.

Los rebeldes informaron de un nuevo intento de asalto de las tropas a Slaviansk, bastión pro ruso de Donetsk, donde los combates comenzaron ayer. "Hemos perdido hombres. Ahora es difícil decir cuántos. Pero el enemigo sufrió pérdidas más contundentes, hemos liquidado a muchos de los que atacaron", aseguró el copresidente de la ahora "república popular de Donetsk", Miroslav Rudenko.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ucraniano negó que hubiera combates de envergadura en el sureste de Ucrania, pero informó de dos ataques aislados contra campamentos de la Guardia Nacional, uno en las afueras de Slaviansk y otro en Izium, en la vecina región de Jarkov.

"Nosotros no sufrimos pérdidas. Los atacantes al campamento de la Guardia Nacional sufrieron una baja y un herido", escribió sobre el incidente en su página de Facebook el ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov.

El intercambio de acusaciones se produce un día después de que Rusia exigió "el cese inmediato de las acciones militares" que llevan a cabo tropas ucranianas contra los rebeldes en el sureste del país y denunció un nuevo intento de asaltar Slaviansk.

El Comité Electoral Central (CEC) ucraniano reconoció ayer las dificultades a las que se enfrenta para poder celebrar las elecciones presidenciales en las regiones rebeldes. "Las informaciones que llegan al CEC ponen de manifiesto la desidia del Ministerio de Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania a la hora de proteger las instalaciones de los comités electorales", subrayó en un comunicado.

En este contexto, el líder del ultranacionalista Pravi Sektor (Sector de Derecha) y candidato a la presidencia de Ucrania, Dmitri Yarosh, anunció la formación de dos batallones de voluntarios en el este de Ucrania: "En mi opinión, hay que desplegar una amplia campaña de guerra de guerrillas. Se basará en unidades que ya se están formando en la región del Donbass (zona en el sureste de Ucrania que incluye las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)", dijo durante los debates electorales celebrados en Kiev.

Yarosh también recomendó a las fuerzas ucranianas "liquidar físicamente" a los líderes insurgentes pro rusos en el sureste rebelde y aprovechar el descontento de la minoría tártara de Crimea para plantar batalla a los rusos en territorio de esa península estratégica sobre el Mar Nego, anexionada por Rusia en marzo pasado. "Es necesario empezar una guerra de guerrillas en Crimea, desorientar y desestabilizar la situación allá, por Crimea fue, es y será ucraniana", insistió.

Por su parte, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, afirmó que la situación en Ucrania se está yendo a "un punto de no retorno" y sostuvo que la situación tiene ciertos parecidos "preocupantes" con la guerra de Croacia de la década del '90.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.