20:43 › "HASTA TANTO NO SE HAGA JUSTICIA"

Evo ratificó que pedirá a Chile la salida al mar

A pesar de que el gobierno chileno ratificó la vigencia del pacto de 1904, que dejó sin salida al Pacífico a Bolivia, y negó la competencia de la Corte de La Haya para intervenir en esa cuestión territorial, el presidente Evo Morales ratificó que "mientras no nos devuelvan el mar con soberanía, nuestras relaciones (con Chile) seguirán 'maritimizadas'".

El jefe de Estado boliviano afirmó que la demanda legal que planteó su país no está basada en el tratado de 1904, tal como lo argumenta Chile, sino en un principio de justicia y las propuestas que Santiago se comprometió a entregar para resolver el reclamo marítimo.

Bolivia, que reclama a Chile un acceso soberano al Océano Pacífico, inició una acción legal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar este acceso marítimo que perdió durante la denominada Guerra del Pacífico.

Para Evo Morales, la salida al mar de Bolivia "va a ser (un tema) permanente" de la agenda bilateral. Ambos países desarrollaron entre 2006 y 2010 una agenda con 13 puntos, incluido el tema marítimo, y en la actualidad, Santiago espera reactivar la agenda pero sin el reclamo boliviano, porque éste se halla en la CIJ.

Morales reiteró que Chile se alejaría del derecho internacional si desconoce la competencia del tribunal internacional y con ironía afirmó que podría nombrar como su asesor personal al expresidente chileno Ricardo Lagos por sus recientes apreciaciones sobre la demanda marítima: "Saludamos, felicitamos al expresidente que reconoce que nos quitaron el 10 por ciento del territorio que hubiéramos perdido en toda la vida de la república de Bolivia. En verdad, soy capaz de nombrarlo como mi asesor: ese 10 por ciento es la salida al mar", afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.