16:36 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Servini de Cubría continuará investigando la apropiación de Guido

La jueza federal resolvió mantener su competencia para investigar la causa penal por la apropiación del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y rechazó un planteo de "inhibitoria" presentado por el juzgado federal 1 de La Plata. Los abogados de Abuelas habían solicitado que se aceptara el cambio de jurisdicción para que la investigación no se disociara del asesinato de Laura Carlotto, que es analizado por la justicia platense en la causa que investiga los crímenes del centro clandestino La Cacha.

El jueves pasado, María Romilda Servini de Cubría había anticipado su decisión al tomar la decisión administrativa de cambiar la carátula de la causa. La jueza reemplazó el nombre de un militar por el de la pareja que crió a Ignacio Guido Montoya Carlotto. Ellos encabezan ahora el expediente, y le sigue el médico que firmó la partida de nacimiento falsa. "Hurban Clemente, Rodríguez Juana María, Sacher Luis Alberto s/sustracción de menores de diez años, supresión de estado civil", dice la carátula.

Una semana antes, el juez federal de La Plata Manuel Blanco, quien falleció días después, le había solicitado la competencia de la causa, pedido sobre el Servini se pronunció recién hoy. El viernes pasado, el fiscal Carlos Stornelli emitió un fallo en el que consideró "prematuro" pasar la investigación al juzgado platense.

El pedido de cambio de jurisdicción, respaldado por los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, se basa en la investigación por el secuestro y asesinato de Laura Carlotto, madre de Guido. La hija de Estela, fue asesinada en octubre de 1978, dos meses después de dar a luz. Estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, y la llevaron a parir a otro lugar, donde después de cinco horas le quitaron a su bebé. Así, lo reconstruyeron sus compañeras de cautiverio en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata por los crímenes cometidos en La Cacha.

Según los testimonios, Laura relató que creía haber estado en un hospital militar. La hipótesis de que pudo ser el Hospital Militar Central (HMC) mantuvo el expediente en la Justicia federal porteña, donde había una denuncia de Abuelas de 1982 por varios nietos. Pero con el tiempo se fortaleció otra línea que aumentaba las chances de que Ignacio Guido pudo haber nacido en el penal de Olmos, a metros de La Cacha y es lo que llevó a que el juez Blanco, planteara la incompetencia de Servini.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.