18:43 › ESPAñA

Tres sacerdotes detenidos por pedofilia

Los clérigos y un profesor de religión fueron arrestados por orden de la justicia española, que investiga los presuntos abusos sexuales que habría sufrido un niño menor de edad a manos de un grupo de religiosos. El Papa, quien recibió una carta del denunciante, intervino para apartar de su ministerio a varios religiosos supuestamente implicados.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales, donde se encuentran incomunicados y estarán un máximo de 72 horas antes de comparecer ante el juez de Granada, sur de España, que ordenó el arresto.

Los religiosos pertenecen al llamado clan de Los Romanones, que recibe el nombre por el jefe del grupo, un sacerdote de nombre Román y el cual está entre los arrestados.

Según la denuncia, el grupo de religiosos captaba a monaguillos para supuestamente infundirles vocación religiosa y los sometían a abusos sexuales en orgías grupales. El clan contaba con una veintena de casas y apartamentos en la provincia de Granada.

"Las prácticas más frecuentes iban desde masajes a masturbaciones y besos en la boca", escribió el joven, actualmente de 24 años, que denunció el caso en la carta que escribió al papa Francisco y la cual supuso el primer paso hacia la investigación que hay hoy en marcha.

El diario "El País" publicó hoy extractos de la misiva, en la que la presunta víctima, que fue monaguillo en una parroquia de la provincia de Granada, cree que no fue el único en sufrir abusos.

Tras leer la carta, el papa Francisco telefoneó al joven en dos ocasiones para pedirle perdón en nombre de la Iglesia y para obtener más información. Después ordenó al arzobispado de Granada apartar del ministerio a los sacerdotes acusados.

Bajo secreto de sumario, la Justicia investiga a 12 personas, entre religiosos y seglares. "La máxima jerarquía de la Iglesia, el Papa, ha sido quien precisamente ha sido más beligerante para que este caso saliera a la luz", sostuvo el ministro español del Interior, Jorge Fernández

La Conferencia Episcopal Española (CEE) pidió perdón la semana pasada a las posibles víctimas. "Nos duele y nos produce vergüenza si esta denuncia se confirma", dijo su portavoz. "Las víctimas son lo primero. Tolerancia cero".

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, cuestionado por la inacción en este caso hasta que Francisco se implicó, pidió perdón el domingo postrándose ante el altar mayor de la catedral de la ciudad española.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.