18:53 › OTRO CARA A CARA CON LA UE

Grecia se prepara para "negociaciones difíciles"

El primer ministro Alexis Tsipras admitió que serán duras las conversaciones con los acreedores del país heleno durante la reunión del Eurogrupo convocada para mañana en Bruselas. Unas 20 mil personas salieron a la calle en Atenas para apoyar al gobierno.

"Aún es demasiado pronto para hablar de un acuerdo. Las negociaciones del lunes van a ser difíciles", afirmó Tsipras al semanario ateniense Realnews. El primer ministro griego aseguró que después de la toma de posesión del nuevo gobierno de coalición en Atenas, los socios de la Unión Europea (UE) "se han encontrado con otra Grecia, una Grecia que sabe lo que quiere y que puede reivindicar (sus derechos)".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se mostró más optimista respecto a las negociaciones en Bruselas. Dijo que se puede encontrar una solución al problema griego "cinco minutos después", en caso de ser necesario.

Varoufakis expresó al periódico conservador griego "Kathimerini" que el gobierno "está abierto a las ideas de los socios". La UE, agregó, "sabe cómo pasar de las diferencias de opinión a acuerdos honorables".

El gobierno de coalición encabezado por Tsipras ha declarado muerto el programa de austeridad griego y exige una renegociación de la gigantesca deuda del país. El Eurogrupo también tiene previsto abordar este lunes el futuro de las ayudas financieras a Grecia. Si hasta el 28 de febrero no se ha encontrado una solución, se cerrará el programa de rescate para Grecia y el país se verá amenazado por la suspensión de pagos. Hasta ahora los bancos griegos recibían el apoyo de créditos del Banco Central Europeo (BCE).

El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, advirtió en declaraciones a la televisión Phoenix del peligro de una salida de Grecia de la zona euro, que sería "la solución más cara tanto para Grecia como para la zona euro". Sin embargo mostró comprensión con el objetivo de Tsipras de renegociar las condiciones de pago de la deuda pero pidió que se mantengan las líneas generales.

Miles de ciudadanos griegos volvieron hoy a salir a las calles en numerosas ciudades del país para respaldar a su nuevo Gobierno en las negociaciones con los socios europeos. Bajo el lema de "!No a las extorsiones, no daremos marcha atrás, venceremos!", los manifestantes se concentraron por tercera vez en dos semanas en las plazas más emblemáticas del país.

Otras manifestaciones se realizaron en Europa. En, Francia, en París, 2000 personas se manifestaron respondiendo al llamado de asociaciones y partidos de izquierda y extrema izquierda. En Marsella (sur) se manifestaron unas 400 personas. En Portugal, una pequeña manifestación congregó en Lisboa entre 200 y 300 manifestantes. El sábado, en Roma, se habían manifestado a su vez también centenares de personas en apoyo al gobierno griego.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.