19:16 › ISRAEL

Definición cerrada con ventaja para Netanyahu

Los sondeos publicados tras el cierre de urnas en las elecciones legislativas israelíes arrojaban un empate técnico o la ventaja de un solo escaño a favor del Likud, partido encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, que le alcanzaría para formar una coalición gobernante, dejando al frente Campo Sionista como segunda fuerza. En las redes sociales, Netanyahu ya adelantó una "gran victoria para el Likud", que se traducirá en una política hostil con los países vecinos.

Los sondeos otorgan al Likud entre 27 y 28 escaños, los mismos o uno de ventaja de la coalición Campo Sionista, integrada por el Partido Laborista y el centrista Hatnu, pero el exministro israelí de Exteriores y sexto en la lista del partido derechista, Shilvam Shalom, se animó a adelantar que continuarán en el poder.

"Netanyahu ya está ya hablando con los líderes de otros partidos para que en poco tiempo puedan alcanzar un acuerdo que nos permita continuar gobernando el país", afirmó. "Estamos trabajando para formar una nueva coalición, una coalición fuerte, capaz de manejar todos los asuntos", apuntó.

Netanyahu ya había anticipado en la campaña como una alianza natural a la formación nacionalista y procolonizador Hogar Judío, que fue el gran perdedor de los comicios al haber obtener sólo entre 8 y 9 escaños. Sin embargo, los funcionarios y militantes del Linkud esperan a llegar a los 63 escaños, dos sobre la mayoría de 61, con el respaldo del partido Israel Beitenu y Kulanu, además de los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá.

En tanto, el frente Campo Sionista que sostuvo su campaña en la profundización de los procesos de paz y los acuerdos con el pueblo palestino obtenía según los sondeos 27 escaños, que no le alcanzarían para conseguir alianzas que lo lleven a la mayoría parlamentaria.

Una de las sorpresas de las elecciones fue Lista Árabe Común, que representa a esa comunidad minoritaria en Israel, con entre 12 y 13 escaños, ubicándose en tercer lugar. El cuarto espacio más votado era el partido Yesh Atid, del exministro de Finanzas Yari Lapid, con entre 11 y 12 diputados. Esto demuestra que los partido de oposición a Netanyahu obtuvieron los primeros lugares, pero entre ellos no sumarían los escaños necesarios para dominar el Parlamento.

Compartir: 

Twitter
 

Las legislativas se convirtieron en un referéndum a favor o en contra de Netanyahu, primer ministro desde 2009.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared