19:47 › BAJO LA LUPA DE LA JUSTICIA

Libertad bajo fianza para Vandenbroele

La Cámara Federal de Mendoza otorgó el beneficio a Alejandro Vandenbroele por el monto de 400 mil pesos, tras 25 días de detención a pedido de un juez de Uruguay, que lo investiga por presunto lavado de dinero y reclama su extradición. El juez de primera instancia Walter Bento había rechazado la excarcelación.

Hasta que reúna ese dinero o presente la escritura de alguna propiedad de ese valor como garantía, Vandenbroele seguirá detenido en los calabozos de la U32 de los Tribunales Federales de esta provincia, adonde ingresó el 20 de febrero pasado. Bento había rechazado la excarcelación de Vandenbroele por entender que si recuperase la libertad podría "eludir el accionar de la Justicia".

"Si bien surge que tendría un nivel económico elevado, no se tiene conocimiento de que posea una fuente de ingresos legítima que permita justificar su modo de vida" y "cabe colegir que, de recuperar su libertad, Vandenbroele podría darse a la fuga y sostenerse económicamente", sostuvo el fallo que hoy fue revocado por la Cámara Federal.

Vandenbroele, titular de The Old Fun, firma que manejaba la ex Ciccone Calcográfica, fue detenido cuando llegaba a la casa de su exmujer Laura Muñoz, en la localidad de Chacras de Coria, para dejarle a una de sus hijas.

La detención la llevó adelante personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que custodiaba a Muñoz, procedió a detenerlo tras el pedido de captura internacional solicitado por la justicia de Uruguay.

El juez uruguayo Néstor Valetti pidió su arresto preventivo con fines de extradición a Montevideo porque era titular de la sociedad uruguaya Dusbel SA, desde la cual, "presuntamente salió el dinero que se inyectó" en The Old Fund, dijo el juez, y añadió que "eso luego determinó la adquisición de Ciccone".

Valetti remarcó que "el origen y movimiento de ese dinero no se justifica, prima facie, por los giros que manejó esa sociedad", por lo que se investiga "el eventual delito de lavado de activos".

Vandenbroele fue la cara visible de la sociedad The Old Fund, que levantó la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, y está procesado junto al vicepresidente Boudou por supuestos sobornos.

El expresidente de The Old Fund también es investigado por irregularidades en la negociación de la deuda pública de Formosa. Durante su detención, el juez federal Sebastián Casanello lo citó a declaración indagatoria al considerar que no estaría justificada la consultoría ofrecida por la empresa The Old Fund –de la que Vandenbroele es expresidente– en esa negociación.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.