22:41 › NEUQUéN

La viuda del maestro asesinado pidió revocar los sobreseimientos en la causa Fuentealba II

La querella de Sandra Rodríguez solicitó ante el Tribunal de Impugnación que dé marcha atrás con los sobreseimientos al exsubsecretario de Seguridad provincial, Raúl Pascuarelli, y a los 14 jefes policiales responsables del operativo represivo del 4 de abril de 2007. Los magistrados adelantaron que el 21 de abril darán a conocer la resolución.

El tribunal integrado por los jueces Federico Sommer, Mabel Follone y Liliana Deiub escucharon esta mañana los planteos del abogado Gustavo Palmieri, representante de la esposa del docente, quien solicitó que se reanude la investigación sobre los responsables políticos del crimen.

Palmieri se respaldó en fallos de la CIDH para sostener que "no se puede aplicar el concepto de plazo razonable --aludido por la jueza de primera instancia Ana Malvido-- para otorgar los sobreseimientos en un caso de violencia institucional" como el que ocurrió en la represión contra los maestros de ATEN que mantenían una protesta con corte en ruta provincial en 2007.

El abogado querellante también cuestionó el papel del Ministerio Público Fiscal que no acompañó los planteos de la familia Fuentealba y sostuvo que "la causa comenzó a naufragar cuando solicitamos la indagatoria del exgobernador Jorge Sobisch. Ahí empezaron los obstáculos". Palmieri expresó que "el peor mensaje a la sociedad, es un mensaje de impunidad porque la exigencia de la sociedad es saber la verdad de lo ocurrido".

Por su parte, el fiscal Ignacio Di Maggio rechazó los planteos de la querella y respaldó el fallo de sobreseimiento dictado por la jueza de primera instancia, mientras que las defensas cuestionaron la postura de la querella y solicitaron al Tribunal la confirmación del fallo.

En la audiencia, el tribunal aceptó la incorporación como "Amicus Curiae" de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Los imputados que esperan la definición sobre los sobreseimientos son Pascuarelli, los exjefe y subjefe de la Policía neuquina Carlos Salazar y Moisés Soto, además de otros 12 integrantes de la fuerza.

Por la audiencia, la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizó un retiro de las aulas a partir de las 8 y se movilizó frente a los tribunales para acompañar el reclamo.

El sábado último, al cumplirse 8 años del crimen del docente neuquino, miles de personas se movilizaron en el centro de la ciudad de Neuquén para exigir "Justicia Completa".

En 2008, fue condenado a prisión perpetua el policía Darío Poblete, como autor material del homicidio de Fuentealba, al determinar la justicia que fue el autor del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno que le provocó la muerte.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.