20:19 › DESDE SARAJEVO

El Papa dice que hay "una especie de tercera guerra mundial"

Durante su visita a Bosnia Hersegovina, Francisco consideró que "los numerosos conflictos armados" que hay en distintas regiones hablan de un "clima de guerra" combatida "por partes" en el mundo, y llamó a los gobernantes a proteger "los derechos fundamentales de la persona humana".

"El deseo de paz y el compromiso por construirla contrastan con el hecho de que en el mundo existen numerosos conflictos armados. Es una especie de tercera guerra mundial combatida 'por partes'; y, en el contexto de la comunicación global, se percibe un clima de guerra", lamentó el religioso en su homilía en el estadio de Kosevo, ante unas 65 mil personas.

"Sarajevo es la Jerusalén de Europa", dijo el religioso en la ciudad que hace 20 años fue escenario de la guerra entre los bosnios musulmanes, los serbios ortodoxos y los croatas católicos. Entre 1992 y 1995 murieron unas 100 mil personas en Bosnia. Muchas zonas de la ciudad quedaron devastadas y tan sólo allí murieron unas 10 mil, casi 2 mil de ellas niños.

El país balcánico sigue dividido y su situación económica y social es complicada. "Ustedes lo saben bien, por haberlo experimentado precisamente aquí, cuánto sufrimiento, cuánta destrucción, cuánto dolor", dijo y proclamó: ¡Nunca más la guerra!".

Durante un encuentro previo en el palacio de la presidencia tripartita, Francisco había destacado los avances conseguidos en estas dos décadas, pero llamó también a no darse por satisfecho con ello.

Con un 50 por ciento de la población, los musulmanes son el grupo mayoritario en el país, seguidos de ortodoxos y católicos. La cifra de católicos se redujo a la mitad desde la guerra y hoy representan alrededor de un 15 por ciento de los 3,8 millones de habitantes del país.

Con su viaje a Bosnia-Herzegovina el papa Francisco parece haber mantenido la tendencia de sus giras anteriores. El argentino visitó antes naciones como Sri Lanka, Corea del Sur o Albania, marcadas por los conflictos políticos y religiosos. "Aún no visitó su país natal, Argentina, España lo invitó, pero él vino aquí", dijo el presidente de la asociación cultural croata, Franko Topic. "Es un mensaje que muestra que (Bosnia) es importante para él".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.