13:26 › CONTRA EL CHANTAJE

Un "No" y un paso al costado para negociar

El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, renunció a su cargo luego de que el 61 por ciento de los griegos votara a favor de continuar el camino marcado por su gestión y explicó que "había ciertas preferencias del Eurogrupo para que estuviera ausente de las reuniones" para negociar la deuda, que se retomarán mañana. Euclides Tsakalotos es el nuevo ministro.

Varufakis, quien anunció su paso al costado desde su blog, agregó que "el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró esa idea potencialmente útil para alcanzar un acuerdo" con la Troika. "Por ese motivo dejo hoy el Ministerio de Finanzas", sostuvo Varufakis.

Su reemplazante, Tsakalotos, era hasta hoy el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales y ya había ocupado el rol de jefe negociador, en reemplazo de Varufakis en abril. "Nosotros, en la izquierda, sabemos algo sobre actuar de forma colectiva, sin preocuparse de privilegios de puestos", sostuvo el exministro y aseguró que respaldará la gestión de Tsakalotos.

El exministro fue el principal negociador desde enero pasado, cuando, con sólo el 36 por ciento de los votos, los griegos eligieron a Syriza para que lidera los destinos griegos, con el compromiso de acabar con las políticas de austeridad.

Un vocero del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, confirmó que tras el rotundo referéndum, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona fueron convocados a una reunión extraordinaria para mañana.

La reunión se celebrará en la previa de otra cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Eurozona anunciada también para mañana.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.