España, Gran Bretaña e Italia apoyan un "tercer rescate"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que Atenas "tiene todo el derecho a pedir un tercer programa de rescate" y agregó que "desde el punto de vista de los mercados es absolutamente necesario". "No contemplo en absoluto una salida del euro de Grecia", afirmó el ministro español.

Aunque el referéndum fue planteado por algunos dirigentes europeos como una definición sobre la permanencia del país heleno en la zona euro, Guindos aseguró que "todos queremos que Grecia no salga del euro", aunque evaluó que "el resultado de ayer ha hecho que la situación sea un poco más compleja".

Por su parte, Pablo Iglesias, líder del partido antiliberal Podemos, aliado del primer ministro griego Alexis Tsipras, llamó a los gobernantes europeos a "escuchar lo que dice la mayor parte del pueblo griego".

"El resultado de ayer es un sí a la Europa de los derechos sociales, es un sí a la Europa de la prosperidad que ponga freno al mayor enemigo de la continuidad política del proyecto europeo que son las políticas de recortes", dijo en una rueda de prensa en Madrid.

En tanto, el gobierno británico, pidió a los miembros de la eurozona participar en un diálogo que "permita alcanzar una solución sostenida" al problema de la deuda. Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron, abordó hoy la situación en Grecia con el ministro de Economía, George Osborne, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, para evaluar el posible impacto que la crisis pueda tener en el Reino Unido.

"La opinión del primer ministro es que este es un asunto que necesita ser analizado entre Grecia y sus socios de la eurozona. Son ellos los que deben trabajar juntos para (conseguir) una solución sostenible", añadió una portavoz de Cameron.

Entre la catarata de reacciones que gatilló el categórico resultado de la consulta de ayer, se destaca también la del primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien pidió que las reuniones de mañana del eurogrupo y de los líderes de los países de la eurozona sirvan para "indicar una vía definitiva" para resolver la "emergencia" en Grecia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.