15:44 › NUEVA YORK

Contrapunto por la "cumbre antiterrorista"

El gobierno ruso sostuvo que la convocatoria de Estados Unidos para que un centenar de países se reúnan al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas y debatan sobre las políticas a seguir contra grupos fundamentalistas es "una falta de respeto a los esfuerzos de la ONU" en hallar una solución pacífica a los conflictos armados. En tanto, en ese cónclave, el presidente Barack Obama afirmó que la derrota del Estado Islámico en Siria solo será posible con un cambio de gobierno en ese país.

"Esta iniciativa sabotea seriamente los esfuerzos de la ONU", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, quien confirmó que el Kremlin se limitará a enviar un diplomático para "cubrir el evento" de la denominada "cumbre antiterrorista", que se realiza en Nueva York.

Por su parte, Obama encabezó ese encuentro y lanzó una exigencia al presidente sirio, Bashar Al Assad: "En Siria, derrotar al EI requiere un nuevo líder", dijo frente al centenar de líderes mundiales que respondieron a su convocatoria.

El titular de la Casa Blanca elogió, además, los avances de la coalición de 60 países que lucha contra el EI en Siria e Irak y señaló que la milicia perdió un tercio del área poblada que controlaba en Irak. También valoró la postura de Turquía, cuyo apoyo hizo retroceder al EI en el norte de Siria.

En tanto, el rey Abdulá de Jordania afirmó que los países musulmanes necesitan recuperar su religión. "Esta guerra sólo puede ganarse en el plano ideológico", afirmó.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, llamó a parar el proceso del extremismo "en su inicio", lo que requiere construir sociedades más integradas en Occidente y frenar la incubación de ideas extremistas "acabando de raíz" con los predicadores del odio. "Creo en la libertad de expresión, pero la libertad de odio no es lo mismo", dijo Cameron.

Estados Unidos aprobó nuevas sanciones contra el EI al apuntar a las subsidiarias del grupo, atacando las finanzas, la logística y el reclutamiento. Se incluyen grupos afiliados en el Cáucaso, Afganistán, Libia y Pakistán. Y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó al EI de "amenaza de la paz internacional".

Antes del cónclave, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, criticó "a quienes hablan mucho pero no han movilizado ni un avión" para la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, en alusión directa a Rusia.

Fabius invitó a Moscú a combatir "concretamente" al EI y no solo de manera "mediática". "Hay que ver quien hace qué. La comunidad internacional golpea Daech (acrónimo árabe del EI). Francia golpea Daech. Los rusos, por el momento, no lo hacen. Si estamos en contra de los terroristas, no es anormal atacar a los terroristas", dijo durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.