20:41 › EL EXJUEZ DEFENDIDO POR RICARDO GIL LAVEDRA CONTINUARá SIENDO INVESTIGADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La Corte confirmó el procesamiento de Lona

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el procesamiento del exjuez federal Ricardo Lona por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad, entre ellos el secuestro y desaparición del ex gobernador salteño Miguel Ragone, al rechazar un recurso de su defensa.

En abril de este año, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) había declarado "inadmisible" un recurso extraordinario del defensor de Lona, el abogado Ricardo Gil Lavedra, contra la resolución de la Cámara Federal de Salta que confirmó su procesamiento por considerarlo prima facie autor penalmente responsable de los delitos de encubrimiento y prevaricato en concurso real.

En la causa se investiga la intervención del entonces juez federal Lona en hechos que tuvieron como víctimas al ex gobernador Ragone, a su vecino Santiago Arredes y a una empleada de este último, Margarita Martínez de Leal, el 11 de marzo de 1976.

Los secuestradores asesinaron a Arredes -hermano de un policía procesado por el hecho- e hirieron a Leal, pero Lona, en ese entonces juez federal de Salta, no investigó los hechos y sobreseyó a los presuntos autores, según acusó la fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio.

Lona fue imputado por omitir medidas necesarias para avanzar en la investigación del secuestro y desaparición de Ragone, por la desaparición de pruebas, por realizar procedimientos irrelevantes para la causa. Además, el exjuez sobreseyó a los imputados el 31 de mayo de 1976, pocas semanas después de los hechos.

La Corte Suprema ya había confirmado en diciembre la prisión preventiva de Lona como partícipe necesario de la denominada Masacre de Palomitas, el fusilamiento de 11 presos políticos perpetrado el 6 de julio de 1976, durante un falso traslado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.