15:06 › LOS AMBIENTALISTAS CONTINUAN LA PROTESTA

Siguen con los cortes pero las papeleras no la cortan

Los prolongados cortes de las rutas que conectan Gualeguaychú con Fray Bentos y Colón con Paysandú continuaban hoy con una fuerte postura de los ambientalistas argentinos en rechazo a la construcción de dos plantas productoras de pasta celulosa a la vera del Río Uruguay, en el vecino país, en tanto que para mañana está convocada una reunión entre vecinos de ambas naciones.

Además, los ambientalistas de Concordia -donde se encuentra el tercer cruce internacional que une la provincia de Entre Ríos con Uruguay- volverán a reunirse esta noche "para analizar la situación", informaron voceros de la Asamblea Amiental local.

En Gualeguaychú la protesta -con corte de ruta- cumplió hoy 30 días, en tanto que en Colón el rechazo a ambas empresas (BOTNIA de Finlandia y ENCE de España) lleba ya 16 jornadas. El dirigente de la Asamblea Ciudadana Ambiental (ACA), Pedro Pavón, ratificó esta mañana la "continuidad" de los cortes en la ciudad enterriana de Gualeguaychú, hasta tanto no se suspendan las obras en las papeleras de Fray Bentos, que -según estima- "serán contaminantes para la región toda".

"Los uruguayos no dan señales de querer parar la construcción, de modo que si levantamos tres días, como nos están pidiendo, se nos vienen los camiones para la fábrica", afirmó Pavón. "Uruguay no afloja, de palabra todo muy lindo, pero no pone voluntad; ahora dicen que el presidente (Tabaré Vázquez) está muy conmovido por el discurso del presidente Kirchner, pero de ahí no pasa", reflexionó Pavón, y agregó que esta noche a las 21 realizarán otra asamblea.

Idéntica postura mantienen los ambientalistas de la ciudad entrerriana de Colón, en tanto que esta noche a partir de las 20 los vecinos de Concordia -tercer cruce internacional con Uruguay y donde se encuentra el Puente internacional que conecta con la uruguaya ciudad de Salto- volverán a reunirse "para analizar la situación", aunque aún no se habla de poner en marcha una protesta similar a sus pares de Gualeguaychú y Colón.

En la Capital Federal, la porteña Asociación Vecinal Lago Pacáfico anunció por su parte una caravana terrestre hacia Gualeguaychú, prevista para el próximo sábado 11, bajo la consigna: "Sí a la Vida, no a las Papeleras", en apoyo "a la lucha que lleva adelante el pueblo de Entre Ríos", anunciaron los organizadores.

Por su parte, Julia Cócaro, presidenta del Movimiento por la Vida, el Trabajo y un Desarrollo Sustentable (MOVITDES) de la República de Uruguay, informó que para mañana está previsto un encuentro en Gualeguaychú entre ambientalistas de ambos países. "Efectivamente, mañana a las 10 nos vamos a reunir con los vecinos de la Red Socioambiental de Entre Ráos para analizar la difícil situación y los pasos a seguir", indicó Cócaro, quien informó que el encuentro se desarrollará en la sede del Centro Sirio-Libanés de Gualeguaychú.

"Un poco es volvernos a reunir para analizar los problemas con las empresa de celulosa, porque ésta es una lucha que nos atañe a ambos pueblos. Nosotros siempre manifestamos el rechazo a estos emprendimientos. Tenemos la cociencia tranquila porque no planteamos un conflicto porque sá, planteamos un drama concreto porque acá se nos juega la vida de nuestros hijos, la salud, el trabajo, la pesca, la apicultura y la producción agrácola", opinó la dirigente uruguaya.

Consultada acerca de la posibilidad de una medida de acción conjunta entre organizaciones sociales uruguayas y argentinas, Cócaro respondió: "Estos encuentros son realmente de decisiones horizontales y democráticas. Mañana se analizará en profundidad la situación". Sobre el hecho concreto de la construcción de las plantas de celulosa, la presidenta de MOVITDES advirtió: "Que se instalen estas fábricas es el principio de un gran plan extranjero para extraer de nuestra América Latina los recursos naturales para maximizar las rentas y beneficiar a las transnacionales que vienen de ellos".

Evaluó en consecuencia que "de estas reacciones de los pueblos deben surgir fuertes movimientos populares para resistir esta avanzada de las transnacionales que vienen por lo nuestro: la tierra, el agua, el petróleo y hasta el aire que respiramos".

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.