20:51 › INCORPORAN QUECHUA, MAPUCHE Y GUARANí EN EN EL CENTRO DE UNIVERSITARIO DE IDIOMAS DE AGRONOMíA

Lenguas vivas

El Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la facultad de Agronomía de la UBA anunció que incorporará la enseñanza de las lenguas quechua, mapuche y guaraní, en el marco del Programa "Lenguas Originarias".

La presentación del programa será mañana y estará a cargo del decano de Agronomía, Fernando Vilella, y del director del CUI, Roberto Villarruel.

El CUI planteó la creación de un Programa de Lenguas Originarias con el objetivo de "contribuir a la difusión y recuperación activa del patrimonio cultural argentino, entendida en términos de su riqueza y diversidad linguística y cultural".

Está prevista además la asignación de becas para garantizar el acceso amplio de miembros de la comunidad que quieran recuperar la lengua materna.

La enseñanza de lengua quechua estará a cargo del profesor Carmelo Sardinas Ullpu, reconocido como integrante de la Primera Junta Directiva de la Ciudad de Potosí y como Miembro de la Academia Mayor de lengua quechua con sede en Perú.

El profesor de guaraní, Ignacio Báez Benítez, es representante del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní en Buenos Aires, coordinador general del centro de Estudios Federación Paraguaya en Argentina, e integra el Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Buenos Aires y el Consejo de Ancianos de los Pueblos Originarios de Avia yala.

El docente de mapuche Cecilio Melillán es miembro reconocido de la comunidad y coordinador de encuestadores de la ECPI (Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas) con sede en la ciudad de La Plata.

Según las autoridades universitarias, esas lenguas fueron escogidas "por ser, a grandes rasgos, las más habladas en la Argentina, es decir por su vigencia y no por su carácter de excepcionalidad o fosilidad, si es correcto el término".

"Podríamos decir que a pesar de que la cultura hegemónica oficial hasta hace pocos años fue negarlas, estas permanecieron aunque en forma desigual en las diferentes provincias del territorio nacional", agregaron.

Los funcionarios dijeron que el guaraní es hablado en el noreste del país, y como segunda lengua oficial en la República de Paraguay.

El quechua es el idioma aborigen con mayor número de hablantes en todo el continente americano, calculándose una población superior a 10 millones de hablantes.

En Argentina se hablan por lo menos dos variedades dialectales claramente diferenciables.

El "mapudugum" o idioma mapuche, en tanto, "es la expresión de ese pueblo, cuyo territorio original abarca tanto la región al oeste de la cordillera desde el Bío Bío hasta Chiloé, como la región al este de la misma desde el río Salado hasta el río Chubut".

Fuentes: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.