18:25 › EL SUB MARCOS LLAMA A APOYAR A FLORICULTURES DESALOJADOS EN ATENCO

Alerta roja zapatista

El Subcomandante Marcos, o Delegado Zero, nombre que adoptó desde el inicio de "La otra campaña", una gira de seis meses por México, interrumpió su recorrido para apoyar a pobladores de una comunidad que se enfrentó con la policía el miércoles por el desalojo de vendedores ambulantes.

El diario La Jornada informó que la policía municipal de se enfrentó a comerciantes ambulantes integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, a los que pretendía desalojar del mercado Belisario Domínguez. Como resultado de la gresca 12 agentes de Seguridad Pública resultan heridos, tres de ellos con arma blanca, y otro se encuentra grave por los golpes que recibió en la cabeza.

Durante todo el día miércoles hubo enfrentamientos entre los vendedores y la policía, que culminaron con la toma de más de diez integrantes de las fuerzas de seguridad como rehenes por parte de los campesinos.

La agencia DPA informó que hoy jueves, al menos unos 2.000 policías penetraron en el pueblo de San Salvador Atenco, liberaron a once policías retenidos tras fuertes choques de ayer.

Los agentes antidisturbios ingresaron al pueblo lanzando gases lacrimógenos y desbloquearon igualmente una carretera federal cortada por los pobladores de la comunidad, que consiguió hace cuatro años paralizar las obras de extensión del aeropuerto capitalino en sus tierras.

Marcos, principal figura pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que debía concluir la noche de ayer su visita de una semana a Ciudad de México, decretó "alerta roja" en todos los territorios zapatistas y anunció la suspensión de las actividades de su gira a partir de hoy y llamó a realizar acciones de apoyo a los pobladores de San Salvador Atenco.

"Estamos pidiendo, solicitando respetuosamente a las coordinadoras regionales y subregionales en todo el país a que acuerden y ejecuten acciones y movilizaciones de apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra", dijo Marcos.

"Cierre de carreteras, cierre de calles, volanteo, pinta, lo que se les ocurra, civil y pacífico. Atenco no puede estar solo. No vamos a detener estas acciones y esta situación hasta que los compañeros y compañeras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra así nos indiquen", dijo el "delegado Zero".

Simpatizantes zapatistas atendieron el llamado y bloqueron esta mañana algunas calles de Ciudad de México en solidaridad con la comunidad de San Salvador Atenco.

Esta población, situada unos 30 kilómetros al noreste de Ciudad de México, quedó ya bajo control policial después de una fuerte acción de desalojo, que causó el miércoles la muerte de un adolescente y lesiones graves de decenas de personas.

El movimiento de resistencia contra el desalojo de los vendedores ambulantes de flores estuvo encabezado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, cercano al EZLN, cuyo líder fue detenido y llevado a una cárcel de máxima seguridad.

Los seguidores de "La Otra Campaña", nombre que recibe la gira zapatista, realizarán por la tarde una reunión plenaria para coordinar acciones de respaldo a Atenco, pero se desconoce si estará presente Marcos.

Después de su visita a la capital, Marcos debía trasladarse al estado de San Luis Potosí, como parte de la campaña iniciada el 1 de enero para unir en un gran frente a movimientos de izquierda de todo el país.

Incluso dejó abierta la posibilidad de trasladarse a Atenco. "Estamos esperando la indicación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Si necesita nuestra presencia allá, allá iremos", manifestó.

"Hace unos momentos estuvimos viendo y escuchando en los medios de comunicación el manejo que se estaba haciendo, el manejo informativo sobre lo que estaba ocurriendo. Escuchamos a los locutores y locutoras de Televisión Azteca implorando por que entrara el orden, por que entrara el ejército a poner orden y acabar con lo que estaba ocurriendo ahí. Escuchamos también la indignación de televidentes que mandaban cartas diciendo que eran unos idiotas los locutores que estaban pidiendo que entrara más fuerza pública", sostuvo el Delegado Zero.

Marcos denunció en un discurso pronunciado en la histórica plaza de Tlatelolco que (bajar audio)"hace años aquí, en la Plaza de las Tres Culturas hubo una matanza y entonces el gobierno dijo que el ejército había sido agredido. Y pasó mucho tiempo a que alguien preguntara qué estaba haciendo el ejército en un mitin estudiantil. Y ahora esos medios de comunicación, incluso de la radio, no se les ocurre preguntar qué estaba haciendo la fuerza pública en San Salvador Atenco."

El referente zapatista señaló "esta alianza que se dio entre el PRD y el PRI para desalojar a unos vendedores de flores porque el presidente municipal de Texcoco piensa que afean la ciudad; porque quiere meter un centro comercial, un Wal-Mart ahí en Texcoco y le molestan los pequeños comerciantes y que también el PRD aliado ahí con el PRI a nivel estatal, ahora aliado con el PAN a nivel federal, y ahora va a tener que dar cuenta de esta muerte."

Esta es la segunda vez que Marcos interrumpe su gira. En enero, a menos de una semana de iniciarla, tuvo que regresarar a los bastiones zapatistas de Chiapas por la muerte de la "comandante Ramona".

La caravana zapatista tiene previsto concluir el 25 de junio en Ciudad de México, una semana antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio.

Fuentes: DPA, La Jornada, Indymedia Chiapas, Enlace Zapatista

Informe: JLM

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.