EL PAíS › EL JEFE DE GABINETE DIO SU INFORME ANTE DIPUTADOS

Al Congreso tras los faltazos

La oposición marcó sus críticas porque las respuestas a las preguntas a Alberto Fernández llegaron sobre la hora. El jefe de Gabinete defendió la gestión. Las preguntas y respuestas.

 Por Adriana Meyer

Finalmente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, concretó su informe ante la Cámara de Diputados. El funcionario respondió las inquietudes de la oposición con una encendida defensa de la política oficial y calificó de “ignorantes” a los diputados del ARI que lo denunciaron por incumplimiento de los deberes, ante sus reiteradas ausencias. Varios legisladores se lamentaron de que las respuestas escritas hayan llegado unos minutos antes de la sesión.

A las 12.45 ingresó Fernández al recinto, acompañado por una decena de asesores que se ubicaron en su entorno, se sacó el reloj y acomodó sus carpetas mientras los diputados oficialistas aplaudían. Afuera del Congreso protestaban los jubilados y los deudores hipotecarios.

El jefe de Gabinete arrancó justificando su ausencia por la campaña electoral que lo mantuvo ocupado el año pasado, que incluso afectó la actividad parlamentaria. “Prefiero cumplir con la responsabilidad del voto antes que con reclamos burocráticos, y a juzgar por lo que pasó en octubre, estamos gobernando bien”, se jactó. Y a continuación describió variados índices sobre la marcha de la economía, el crecimiento económico y la baja de dos dígitos de la mortalidad infantil, entre otros. Detrás de él, la diputada Elisa Carrió lo miraba y de a ratos movía su cabeza en sentido negativo. Pero al momento de las preguntas, la líder del ARI estuvo ausente. “¡Hay que atreverse a cambiar las reglas como hace el Presidente, en lugar de hacer denuncias!”, expresó sobre la querella del ARI en su contra. Incluso invitó a esa fuerza política a tomar un café a su cátedra de derecho penal. “Lamento que la política se judicialice”, concluyó.

El arista Eduardo Macaluse le replicó que “la denuncia es una atribución nuestra, salvo que quiera que también le deleguemos esa facultad, y en realidad lo que nos preocupa es que politice la justicia”. Y enumeró las preguntas que, a su criterio, Fernández no respondió por escrito (ver aparte): “¿Por qué se otorga un subsidio a Cargill en lugar de incentivar a los pequeños chacareros para bajar el precio de la carne?; ¿por qué en casi todas las renegociaciones de las empresas de servicios públicos se aumentan las tarifas?; ¿por qué no se universalizan los planes sociales?”, entre otros. El resto de los diputados también abordó las omisiones en las que habría incurrido el funcionario sobre los temas centrales de la coyuntura.

- Carnes. El radicalismo aseguró que el secretario de Agricultura y Ganadería Miguel Campos debió haberse ido “por inepto” y no por su situación procesal. Y cuestionó la prohibición de las exportaciones de carnes por considerarla “una bomba de tiempo”, tras la cual el precio volverá a subir. “El Gobierno dispuso proteger el mercado nacional porque tenemos muy en claro los intereses que representamos. Queremos una proyección internacional pero no a costa de los argentinos. No estábamos equivocados, bajaron algunos precios. Les dijimos que cuando el mercado interno se normalice veremos qué hacemos con las exportaciones”, dijo.

- Papeleras. “El acto en Gualeguaychú puede agravar la situación con Uruguay”, planteó el diputado PRO Federico Pinedo. “Me preocupa que alguien crea que lo que pasa es responsabilidad del Gobierno, Argentina va a La Haya por mandato de la sociedad. Y punto”, respondió Fernández en uno de los tramos más encendidos de su exposición.

- Deudores hipotecarios. Liliana Bayonzo (UCR) y Marta Maffei se preocuparon por la situación de los deudores pre-Convertibilidad y por el inminente vencimiento de la prórroga. Fernández reiteró que están trabajando con el Senado y Economía un proyecto de fondo.

- Publicidad oficial. Fernández negó que el Gobierno haya pagado publicidad estática en un estadio de fútbol y descartó que se utilicen esos fondos para condicionar a los medios, porque afirmó que representa un monto muy inferior respecto del total. “Además, en todos los medios hay críticas al Gobierno”, agregó.

- Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Varios diputados provinciales los reclamaron. “Voy a pedir un informe cuidadoso, pero tengo la tranquilidad de que han sido repartidos igualitariamente. Aunque parece un pecado que no los hayamos gastado todos”, respondió.

- Fideicomisos. Ante los planteos sobre la discrecionalidad del manejo de estos fondos, el funcionario aseguró que “el Estado toma la conducción del desarrollo energético del país” y que lo hará en base a “un plan de obras cuyos fondos tienen control público”.

- Jubilados. María América González (ARI) recordó que está pendiente la promesa electoral de revisar la reforma previsional. Mirando a la diputada, Fernández concedió que era un tema pendiente y se comprometió a convocarlos para hacer algo. Maffei se había quejado de que el aumento a los jubilados los seguía dejando por debajo de la canasta familiar.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dio ayer su postergado informe ante el Congreso.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.