EL PAíS › INDAGARON A CATORCE EX MIEMBROS DEL SPB

Guardias en su jaula

Fueron agentes penitenciarios en centros clandestinos en la dictadura. Les imputan asesinatos.

El juez Manuel Blanco les tomó ayer declaración indagatoria a los catorce ex guardias de la cárcel de La Plata –Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)– acusados de secuestros, torturas y homicidios en el penal y en el centro clandestino de detención La Cacha, que fue dirigido por los propios penitenciarios. Entre ellos se encuentra Abel Dupuy, el director de la U9 en enero de 1977, cuando se inauguraron los “pabellones de la muerte” para presos políticos. Allí asesinaron detenidos con dos metodologías: los sacaron de la cárcel y fusilaron en un falso “intento de fuga” o los secuestraron en la puerta del penal, tras darles la libertad.

Las declaraciones fueron en medio de un clima de tensión, en el que las familias de los ex penitenciarios increparon a la prensa. Además de Dupuy, fue detenido el subjefe de la cárcel Isabelino Vega, el ex jefe de seguridad Víctor Ríos y el ex guardiacárcel Héctor “Oso” Acuña, identificado por un sobreviviente de La Cacha como responsable del centro clandestino de detención. Además, el juez indagó ayer a Ramón “El Manchado” Fernández, Carlos Alarcón, Segundo Basualdo, Roberto José Alvarez, Valentín Romero, Jorge Peratta, Elbio Cosso, Germán Vázquez y los ex médicos del penal Enrique Corsi y Carlos Jurio. Según trascendió, la mayoría se negó a declarar. En tanto, permanecen prófugos Jorge Luis García, Raúl Rebaynera, Catalino Morel, Ramón Hernández y Pedro Guerrero.

Guerrero dirigía el penal de Dolores y “El Manchado” Fernández fue jefe de inteligencia del SPB hasta abril de 2004, cuando ambos fueron separados de sus cargos, luego de que se comprobase que figuran como torturadores de la U9 en los legajos de la Conadep y en los testimonios del Juicio por la Verdad de La Plata. Allí, los ex detenidos los describieron como los más sádicos de la cárcel. “El sistema de detención incluía requisas denigrantes, golpizas en las celdas de castigo, duchas prolongadas con agua fría en invierno. ‘¡Hasta gastar el jabón!’, decían los guardias”, detalló ayer la titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata, Marta Vedio, que informó que Dupuy “está imputado por 67 casos de torturas en concurso real con 78 casos de imposición de tormentos”.

La causa se inició con esos testimonios en el Juicio por la Verdad y fue motorizada por un informe de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, en el que reconstruyeron –a partir de un intenso trabajo de dos años– la nómina de personal de la U9 durante la dictadura e identificado a los responsables jerárquicos y a quienes conocían por un apodo. En noviembre del año pasado, la secretaría presentó otro informe en el que denunció la responsabilidad del SPB sobre La Cacha. Desde el gobierno bonaerense consideran que esta causa desnudará la estrecha relación entre el circuito de centros clandestinos y las cárceles legales, de las que se sacaron presos para matarlos. Entre los asesinados en “los pabellones de la muerte” de La Plata estaban Dardo Cabo, Rufino Pirles, Horacio Rapaport, Angel Giorgadis, Juan Carlos Deghi, Alberto Pintos, Marcos Ibáñez, Miguel Alejandro Domínguez, Guillermo Segalli y Gonzalo Abel Carranza.


Informe: Werner Pertot.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.