15:28 › 6.000 GUARDIAS NACIONALES ESTARáN DURANTE UN AñO EN LA FRONTERA ENTRE MEXICO Y EEUU

El canciller mexicano rechaza que EEUU militarice la frontera

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, rechazó este martes que el envío por parte del presidente estadounidense, George W. Bush, de 6.000 soldados a la frontera común suponga una militarización de la zona y aseguró que su gobierno no tomará una medida recíproca.

"Militarizarla sería que el Ejército estuviera verdaderamente en funciones dentro del territorio, haciendo labores de retener a personas, de estar usando realmente la fuerza de esa manera", declaró Derbez a la emisora Televisa.

Bush "ha dicho muy claramente (...) que los 6.000 guardias nacionales estarán por un año (...) sólo en ocupaciones de apoyo" a la patrulla fronteriza, añadió el canciller mexicano.

"No se debe considerar por esta razón militarización en el sentido estricto formal", opinó. Bush anunció el lunes en un discurso televisado a la nación el envío de 6.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, en coordinación con los gobernadores de los cuatro estados fronterizos.

Fuenta: AFP

Ver edición impresa

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.