18:47 › NACIONALIZACIóN DE HIDROCARBUROS

Bolivia no indemnizará a BBVA por entrega de acciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que el Estado boliviano no va a indemnizar por la entrega de las acciones que el grupo bancario español administra en las petroleras de ese país. Izquierda Unida de España pidió a las empresas cambiar "la cultura del expolio por la de la colaboración".

"No hay nada que indemnizar. No estamos expropiando a nadie, sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo de Bolivia", indicó Morales a la prensa tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores belga, Karel de Gucht.

El Ejecutivo boliviano anunció ayer un nuevo decreto, complementario al de nacionalización de la producción petrolífera, que da tres días al banco español BBVA y a la aseguradora suiza Zúrich para entregar "a título gratuito" las acciones que gestionan, mediante un fondo de pensiones, en las empresas nacionalizadas.

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, que ejerce de presidente interino en ausencia de Evo Morales, advirtió de que, si no cumplen esa exigencia, las filiales bolivianas de BBVA y Zúrich serán intervenidas por el Estado.

Morales incidió hoy en que los fondos son aportes de los trabajadores, que hasta ahora "estaban administrados por la empresa privada y ahora van a ser administrados por el Estado".

Fuente: EFE

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.