12:28 › JAPÓN-MUNDIAL DE BÁSQUETBOL

España, el mejor

La selección española aplastó a Grecia por 70 a 47 y se consagró, por primera vez en su historia, campeón del mundo. Paul Gasol -que no pudo jugar por una lesión- fue elegido el mejor jugador del torneo. El argentino Pablo Estévez fue uno de los árbitros del partido.

La selección española de José Vicente Hernández pasó por encima al actual campeón de Europa con un juego de manual. Una final perfecta, en una jornada de ensueño para situar al baloncesto español en lo más alto.

Carlos Jiménez y Felipe Reyes, también Marc Gasol y Garbajosa, defendieron por encima del bien y del mal. Los demás también, pero ellos sabían que tenían mucho que decir ahí para ganar esta final. Igual que Juan Carlos Navarro en ataque. Garbajosa y Reyes, encima, también desplegaron todo el poder ofensivo que guardan dentro.

El trabajo de protección pergeñado en los sistemas del técnico Hernández definió el partido. Y eso que a Reyes, un eje clave por la ausencia de Pau Gasol en el centro de la zona, le cayó la segunda muy pronto (m.6) y al pequeño de los Gasol, Marc, le llegó poco después.

Un 0-8 del 9-8 (m.6) al 9-16 (m.8) tras triple de Navarro. Otra serie igual entre el 12-18 del final del primer cuarto y el 12-26 del minuto doce impactaron en el mentón de Grecia. Porque España no les dio opción. A los pocos estímulos positivos que encontraron los griegos, algún triple suelto, algún rebote fuera de guión y cosas así, les siguieron idénticas respuestas.

A los 34 minutos, cuando el partido ya estaba ganado, los griegos sólo habían anotado 36 puntos. El mismo equipo que le había metido 101 puntos a los Estados Unidos el viernes agonizaba con 36 a cuatro minutos del final el domingo.

Dieciocho triunfos seguidos entre la preparación mundialista y el campeonato oficial -nueve y nueve- para tocar la cima del mundo invictos, con exhibición final, sin Pau Gasol y ante un rival de altura. Oro. Gloria eterna y pasaporte para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Salud, campeones.

Síntesis

47 - Grecia (12+11+11+13): Diamantidis (4), Hatzivretas (-), Kakiuzis (17), Fotsis (7), Papadopoulos (2) -cinco inicial-, Spanoulis (4), Tsartsaris (-), Schortsianitis (2), Papaloukas (10), Dikudis (1) y Vasilopulos (-).

70 - España (18+25+11+16): Calderón (7), Navarro (20), Jiménez (4), Reyes (10), Garbajosa (20) -cinco inicial-, Marc Gasol (2), Berni Rodríguez (6), Mumbrú (-), Cabezas (1), Fernández (-) y Sergio Rodríguez (-).

Arbitros:Jungebrand (FIN), Moore (USA) y Estévez (ARG).

Compartir: 

Twitter

Paul Gasol, la figura española, que no pudo estar en la final por lesión, fue elegido el mejor jugador del torneo.
Imagen: EFE
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.