16:31 › DERECHOS HUMANOS

Reabren 32 causas de desaparecidos en La Rioja

La próxima semana serán reabiertas las causas que involucran a los 32 detenidos desaparecidos riojanos en la última dictadura militar, según anunció hoy el fiscal federal local, Horacio Salman.

Salman sorprendió con la noticia, pues se trata de investigaciones judiciales realizadas en el marco de la megacausa III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, que estuvieron por años paralizadas.

Consideró, al hablar por FM Independiente, que esto implica "un fuerte impulso a desentrañar los vejámenes y violaciones de derechos humanos" en la dictadura.

Según explicó, la investigación será "paralela" a la que se abrió por la tortura y el homicidio de los curas de Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville; y el asesinato del laico de Sañogasta, Chilecito, Wenceslao Pedernera.

Estas tres muertes ocurrieron en julio de 1976, días antes de que el obispo diocesano de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, falleciera en un supuesto accidente automovilístico por la ruta nacional 38, a pocos kilómetros de Punta de los Llanos, que según se demostró fue provocado.

Además, el Fiscal informó que el nuevo obispo diocesano, Roberto Rodriguez, aportó esta mañana una serie de "documentaciones, principalmente fotografias", relacionadas con la causa que se investiga el asesinato de Angelelli.

Este proceso se "encuentra muy avanzado" y en él se siguen tomando testimonios, dijo Salman y, según anticipó, "podrían surgir novedades en los próximos días".

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.