00:00 › VENEZUELA > LA DERECHA LLAMA A MOVILIZAR CUANDO TERMINE EL REFERENDO

"10 mil focos de protestas el mismo día, a la misma hora"

Cuando faltan pocas horas para que se realice el referendo constitucional en Venezuela, salió a la luz un video grabado en una iglesia de Caracas donde dirigentes de la oposición llaman a desconocer el resultado del domingo y a organizar protestas en todo el país. Chavez descargó: "Hitler podría ser el dueño de CNN".

Los protagonistas del video, que puede ser visto en el portal youtube.com y que fue difundido por la televisión estatal, son el alcalde del exclusivo municipio de Chacao y dirigente del partido Primero Justicia, Leopoldo López, y el representante del ultraderchista Tradición Familia y Propiedad (TFP) venezolana Alejandro Peña Esclusa.

En la charla, Peña Esclusa, ubicado delante del altar y una gran cruz, asegura ante una audiencia que se presume feligreses de la iglesia que hay que desconocer el referendo y "organizar 10.000 focos de protestas en todo el país y a la misma hora".

"Nosotros desconocemos el referendo", afirmó Peña Esclusa, mientras la cámara lo toma y se puede ver a los que escuchan sentados. "Desconocemos de antemano el acto electoral así como los resultados; si el CNE anuncia que ganó el Sí, ese acto es irrito y nulo", agregó.

En otro tramo, Peña Esclusa afirma que la Reforma es un acto de traición a la patria, y que lo importante no es discutir si votar o no votar, sino prepararse para el domingo en la noche, cuando debe ejecutarse en lo que denominó como el plan "las candelitas".

El llamado "plan candelita" es, según explicó Peña Esclusa, la convocatoria a organizar protestas en diversos puntos del país a partir de que la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anuncie el resultado del referendo.

Es más, el dirigente de TFP venezolana sostuvo en su charla que la funcionara del CNE dirá que el Sí triunfó por un 65 por ciento pero advirtió que no hay que tomar en cuenta tal información y salir a la calle.

"Un millón de personas, divididas en 10 mil focos de protestas el mismo día, a la misma hora, a nivel nacional, no se pueden reprimir con 200 hombres armados. Será necesario requerir a todas las instituciones militares y policiales que se negarán a reprimir por eso este es un mecanismo mucho más seguro, eficiente, que obliga a una crisis política y de gobernabilidad que obliga al régimen a retirar la Reforma", arengó Peña Esclusa.

En el video no aparecen sacerdotes, pero sí Leopoldo López que conduce el distrito de Chacao, un municipio donde residen sectores sociales de clase alta y controlado por el antichavismo y de neto corte derechista.

López no reniega del plan expuesto por Peña Esclusa y sólo se diferencia en la conveniencia de ir a votar el domingo.

Recordó que en el referendo revocatorio del 2004 "hubo fraude" pero porque la oposición no contó con todos los fiscales de mesa y reclamó mayor participación pero no dijo nada en contra de la resistencia activa propuesta por el dirigente de TFP.

Peña Esclusa es un conspicuo representante de la ultraderecha venezolana y, como destacó el portal de aquel país Aporrea.org, ya integraba TFP en 1984 cuando fue proscripta por las autoridades de entonces cuando se descubrió que planificaban matar al entonces papa Juan Pablo II.

Fuente: Télam

Nota relacionada:

Primeras impresiones venezolanas

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.