00:00 › SE APROBÓ LEY EN LEGISLATURA DE BUENOS AIRES

Techo a las torres

Vecinos y legisladores porteños destacaron hoy los nuevos límites que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció esta madrugada para la construcción de torres en los barrios de Palermo, Colegiales y Chacarita. Sólo se permitirán hasta ocho pisos en las avenidas y tres en calles internas.

La nueva norma, votada tras una acalorada sesión que se prolongó hasta la 1 de hoy, determina que en esa zona sólo se permitirá la construcción de torres de hasta ocho pisos en las avenidas o "corredores" -más uno retirado-, y departamentos de tres pisos -también más uno- en las calles internas.

Esta nueva ley, que deberá ser promulgada por el futuro gobierno de Mauricio Macri para su puesta en marcha, se suma a una reglamentación similar que hace unos días definió las nuevas alturas de los barrios de Caballito y Coghlan.

Gustavo Desplats, vecino y miembro de la organización Protocomuna Caballito, juzgó "maravillosa" la nueva norma y explicó que mientras la reglamentación votada esta madrugada ya es "ley, porque es de segunda lectura, la de Caballito tiene aún primera lectura, por lo que debe ser una vez más discutida".

El activista explicó que la ley que establece las nuevas alturas contempla 20 cuadras de la zona conocida como Palermo Hollywood, Colegiales y Chacarita.

El Legislativo porteño considera "corredores" a la calle Humboldt y a las avenidas Dorrego, Niceto Vega, Juan B. Justo, Córdoba, Federico Lacroze.

"Algunos vecinos de Colegiales no están de acuerdo con esta ley, pero para nosotros es buenísima y si fuera para Caballito nosotros haríamos una fiesta", subrayó Desplats, y puntualizó que los residentes de ese barrio del norte capitalino "querían un límite más bajo, querían 9 metros y les dan 12".

Desplats dijo que con sus pares "aspiramos a un proyecto como el de Palermo o Colegiales", ya que en Caballito, precisó, se determinó que en las calles interiores se puedan edificar departamentos de hasta 34 metros.

"Los vecinos de Colegiales han demostrado mayor capacidad de negociación o de presión; nosotros vamos a redoblar nuestro esfuerzo para tratar de lograr que entiendan como una integridad el problema", aseveró.

Las nuevas alturas permitidas abarcan 130 manzanas comprendidas por las avenidas Juan B. Justo, Córdoba, Federico Lacroze, las vías del ferrocarril Mitre y Santa Fe.

Esta mañana, el presidente de la Comisión de Planeamiento, el macrista Alvaro González, precisó que "el criterio fue que las alturas quedaran debajo de los corredores" marcados por las principales arterias de los barrios.

En declaraciones radiales, destacó que con la nueva ley "hemos bajado un 40 por ciento la cantidad constructiva".

"Hoy, la avenida Juan B. Justo podrá tener construcciones de hasta 29 metros, cuando hasta ahora se autorizaba construir hasta 55 pisos", señaló González.

A su turno, el legislador Diego Santilli, también del macrista PRO, tras considerar que con las nuevas restricciones "ganaron los vecinos", se pronunció a favor de "buscar una definición integral" a través de la aprobación del Plan Urbano Ambiental, "para ordenarlo definitivamente".

Ahora, falta que el proyecto de ley que busca prohibir construcciones de más de cuatro pisos en Caballito sea debatido en Audiencia Pública y reciba una nueva aprobación por los legisladores porteños, que hicieron una excepción para las avenidas San Martín y Gaona, donde se permitirán hasta siete pisos.

La resistencia a la construcción de torres en el barrio de Caballito llevó a los vecinos a movilizarse para advertir que el boom inmobiliario en esa zona del oeste porteño hará colapsar los servicios de cloacas, agua y gas.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.