"Vamos a tener una muy buena cosecha"

La presidenta Cristina Fernández afirmó que si el sector agropecuario "declara" su producción, entonces "se autorizarán más exportaciones" de granos, y pronosticó que la cosecha alcanzará este año las "90 millones de toneladas".

"En la Argentina virtual y mediática se dijo que íbamos a tener que importar trigo y carne", remarcó Cristina al hablar ante la Asamblea Legislativa, para inaugurar el periodo 128 de sesiones ordinarias.

También indicó que en muchos medios periodísticos se publicó que "íbamos a tener una cosecha muy magra, que no había ayuda del Estado hacia ese sector que tiene un gran dinamismo y generación de riqueza para el país".

"Vamos a tener una muy buena cosecha. Vamos a superar los 90 millones de toneladas de granos. Esto es más de 4 millones de viajes de camión", precisó la jefa de Estado, quien remarcó que "no solo creamos un Ministerio de Agricultura, sino que llevamos exportadas 4 millones de toneladas de trigo que no se habían exportado antes porque no se habían declarado. Ese es el problema".

Al respecto, señaló que "si siguen declarando lo que producen, se van a autorizar más exportaciones".

Precisó que "el país necesita para su seguridad alimentaria entre 6,5 y 6,8 millones de toneladas para su consumo interno", y remarcó que "cuando no se autoriza la exportación, es porque no se declararon existencias mayores ante la ONCCA".

"Cuando el saldo es solo 6,5 millones de toneladas, paramos la exportación para que la gente no se quede sin pan", explicó Cristina.

Destacó que en los últimos meses "se declararon granos de la cosecha 2008-2009", y subrayó que "hasta hubo quienes declararon producción de la anterior cosecha".

"Este mito de que no dejamos exportar trigo ¿Cuál sería la razón de no dejar exportar si está cubierta la cuota?", cuestionó Cristina.

Asimismo, señaló que "se superarán las 20 millones de toneladas de cosecha" y destacó que "esto va a permitir tener más saldo exportable", pero también subrayó que "se necesita cubrir la cuota del país".

En cuando a la ganadería, puntualizó que "se dedicaron editoriales enteras a decir que no se iba a cumplir con la Cuota Hilton (de exportaciones de cortes de alto valor a la Unión Europea) y perder mercados internacionales".

Al respecto, precisó que "en 2009, se cumplió con 99,9 por ciento de la Cuota Hilton", y aseguró que "fue la mejor performance de los últimos 8 años".

"Transparenté la distribución de la Cuota Hilton mediante un sistema de concurso público para evitar la judicialización", destacó Cristina Fernández, quien precisó: "Hemos hecho un aporte al sector agropecuario por más de 2.100 millones de pesos en materias de compensaciones".

Compartir: 

Twitter

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.