Fuertes cruces en el Senado

Opositores y oficialistas se cruzaron en un debate sobre la decisión del Gobierno nacional de enviar a la Justicia un informe sobre Papel Prensa y un proyecto de ley para declarar de interés público el papel para diario. Además, los senadores contrarios al Ejecutivo rechazaron las medidas tomadas en torno a Fibertel.

La discusión fue iniciada por el titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, que argumentó que las decisiones oficiales debía "enmarcarse en la política de Gobierno para controlar los medios de comunicación".

Para el senador radical, ese acción del oficialismo "se inició con el incremento fenomenal de las pautas publicitarias, los pérdidas millonarias del Estado en el programa Fútbol para Todos y la falta de posibilidad de escuchar voces diferente en los medios oficiales".

El legislador radical criticó el hecho de que el Gobierno "reaccione siete años después de otorgar la fusión de Cablevisión y Multicanal, como también pasó con la empresa Papel Prensa" y consideró que "es importante que se sepa qué paso cuando recuperamos la democracia, con el Juicio a las juntas militares, y se desnude qué paso desde el golpe de Estado y antes".

Sobre Papel Prensa, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, afirmó que el oficialismo está dispuesto a apoyar la creación de una comisión investigadora de diputados y senadores que establezca lo que pasó en la venta de acciones de Papel Prensa, tal como ayer propuso la Presidenta.

Pichetto provocó la reacción de radicales cuando afirmó que el diputado de la UCR Ricardo Alfonsín había expresado a un diario que la Presidenta "hizo lo que tenía que hacer que es entregar los datos a la Justicia".

Ante ello respondieron Morales y el titular del partido Ernesto Sanz, quien explicó que "esas palabras fueron sacadas de contexto".

Por su parte, el oficialista Nicolás Fernández responsabilizó al Grupo Clarín por la situación de los usuarios de Fibertel, "por ocultarles la posibilidad de que el Estado no le autorizara el funcionamiento, tras haber sido absorbida por una empresa del grupo".

"Los usuarios tienen ahora un daño tremendo, pero por el destrato de la empresa", y pidió que se instrumenten medidas para "cubrir a los consumidores y dejar de ser voceros de los que violan la ley", en elíptica alusión a los opositores.

El senador Juan Carlos Romero, del Peronismo Disidente, afirmó que en Argentina "se va acrecentando el autoritarismo" y que el gobierno "está haciendo un chavismo de trocha angosta" y exhortó a prepararse "para ver más cercenamientos de las libertades".

También se expresaron con duras críticas la chubutense Graciela Di Perna, la juecista cordobesa Norma Morandini y la ex oficialista de Formosa, Adriana Bortolozzi.

Por su parte, Morales propuso que el cuerpo apoyase la iniciativa tendiente a la protección a los usuarios de internet de Fibertel, pedido que está relacionado con una iniciativa del radicalismo que contempla pedir a la Defensoría del Pueblo que presente una medida cautelar a favor de los usuarios de la empresa, cuyo tratamiento se postergó para el 29 de septiembre.

Compartir: 

Twitter

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.