Cristina repitió el pedido de soberanía sobre las Islas Malvinas

Como lo hizo ayer frente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la presidenta Cristina Kirchner repitió esta tarde en el reclamo a Gran Bretaña para sentarse a dialogar en torno a la soberanía sobre las Islas Malvinas y aseguró que "resulta casi ridículo pretender dominio geográfico a más de 14 mil kilómetros de distancia". El pedido lo hizo durante la inauguración de un helipuerto bautizado como "Roberto Mario Fiorito", oficial del Ejército que murió en la guerra por las Malvinas.

"Una vez más, reclamamos por nuestros derechos y sobre todas las cosas por el diálogo, por el respeto al derecho internacional, por volver a sentarnos en la mesa de negociaciones con el Reino Unido y poder dirimir civilizadamente esta controversia que ya lleva más de un siglo", apuntó la Presidenta.

Al lado de la mandataria se encontraban los padres del oficial Fiorito y James Peck, un artista plástico, residente en Buenos Aires desde 2006, que se convirtió en el primer ciudadano nacido en las Malvinas que recibe su certificado de nacimiento en el Registro Civil de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Peck nació en 1968 y pertenece a una familia con cuatro generaciones habitando las islas, aunque se mudó a Buenos Aires por las "represalias" a su "conocida posición en favor de la soberanía argentina", informó Guidi.

"Siempre consideró que el territorio malvinense es argentino. Primero luchó desde adentro y luego tuvo que mudarse. Pero antes de ello vivió muchos años allá, se casó y formó una familia", explicó a Télam el director del Registro Civil de Ushuaia, Rodrigo Guidi.

El titular del Registro Civil de la capital fueguina detalló que cuando Peck inició el trámite para obtener su documento de identidad, las autoridades del Registro Nacional de las Personas lo pusieron al tanto de que previamente debía obtener la partida de nacimiento en el registro de su jurisdicción.

El malvinense inició entonces el papeleo pero eligió para hacerlo el 10 de junio, día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre las Malvinas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cristina repitió el pedido de soberanía sobre las Islas Malvinas
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.