El permiso para atacar avanza en el Congreso estadounidense

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobó la propuesta de la Casa Blanca de un ataque militar contra Siria. El texto, que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, fue aprobado por diez votos contra siete. Se trataría la semana que viene en el Senado.

La votación en el Comité del Senado se dio a conocer en medio del debate en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde el secretario de Estado, John Kerry, volvió a defender el plan de Obama de actuar ante el uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

La de hoy es la primera votación parlamentaria a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Irak en 2003, y la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam. Durante una sesión de casi dos horas, los miembros de la comisión debatieron y sometieron a voto varias enmiendas para moldear el texto definitivo de la resolución conjunta, con el objetivo de asegurar que, tal como prometió Obama, no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno.

El senador republicano John McCain, clave en este debate, apoyó la resolución solo después de que se aprobaron dos enmiendas suyas para "cambiar el ímpetu en el campo de batalla en Siria para crear condiciones favorables para un acuerdo negociado que ponga fin al conflicto y conduzca a un gobierno democrático en Siria". McCain también pidió que, como parte de una estrategia integral de Estados Unidos y con la coordinación de la comunidad internacional, se fortalezcan las capacidades "letales y no letales" de diversos grupos de la oposición siria, incluyendo el Ejército Libre Sirio.

El texto, que fue acordado anoche, autoriza el uso de la fuerza contra Siria para "responder al uso de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno sirio" en el conflicto civil en ese país; "impedir" el uso de esas armas para proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados y "degradar" la capacidad de Siria de usarlas en el futuro. La medida establece un límite de 60 días para una acción militar, aunque permite que el Ejecutivo lo extienda por otros 30 días, a menos que el Congreso lo rechace. También prohíbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.