Una intervención inédita

La decisión del gobierno de intervenir, por 180 días prorrogables, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) no registra antecedentes desde la creación del organismo, en los primeros años de la década del noventa.

El gobierno asignó la tarea a Juan Carlos Pezoa, hasta hoy vicejefe de Gabinete, y se verá si el objetivo final será normalizar el funcionamiento del Ente que, con la salida abrupta de Fulvio Madaro dispuesta por el presidente Néstor Kirchner, había quedado sin el quórum mínimo para resolver.

Con la salida de Madaro como consecuencia de la investigación de presuntas coimas a funcionarios en el "Caso Skanska", sólo quedan en el Ente los directores Carlos Abalo (economista y periodista) y Ricardo "Pacha" Velasco (esposo de la ministra de Economía, Felisa Miceli).

Si ambos permanecieran en sus cargos el organismo recuperará el mínimo de miembros necesarios para funcionar.

De acuerdo con la Ley, el ENARGAS debe ser dirigido y administrado por un Directorio de 5 miembros, uno de los cuales es el Presidente, otro el Vicepresidente y los restantes los Vocales.

Todos deben ser designados por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante concurso de antecedentes técnicos y profesionales en la materia, pero en el caso del ENARGAS las designaciones no se realizaron por concurso al menos en los últimos cinco años.

La existencia del organismo se explica, igual que en todos los casos de entes similares, en la necesidad de regular la actividad de la prestación de un servicio público, por caso del gas y de la electricidad, en manos de empresas privadas.

A tal efecto, y en el contexto de las privatizaciones realizadas en los 90, se aprobaron leyes que establecieron el "marco regulatorio" para que esos entes controlen los servicios.

Así, la ley 24.076, aprobada a mediados de 1992, otorgó al ENARGAS atribuciones para evaluar proyectos y realizar el seguimiento técnico de obras referidas a la producción, transporte y distribución de gas natural.

También en lo referido al procesamiento y comercialización como Gas Natural Comprimido de uso vehicular, y como gas licuado envasado para uso industrial y residencial.

Además, tiene injerencia en la evaluación de inversiones y de costos de las compañías del rubro, y en la definición de pautas tarifarias del servicio en sus diversas formas de prestación.

Asimismo, el Ente esta facultado para dictar normas técnicas referidas a la habilitación de prestadores, instalación de equipos y artefactos a gas, y evaluar contratos de importación y/o exportación de gas.

Todos los integrantes, señala la ley, durarán un período de 5 años en sus cargos, que podrá ser renovado en forma indefinida, y cesarán en forma escalonada cada año.

Los miembros del Directorio tendrán dedicación exclusiva en su función, alcanzándoles las incompatibilidades fijadas por Ley para los funcionarios públicos y sólo podrán ser removidos de sus cargos por acto fundado del Poder Ejecutivo Nacional.

La separación de Madaro colocó al ente en situación de falta de quórum para resolver medidas de su incumbencia ya que venía operando con tres miembros, el mínimo legalmente necesario.

Tal situación demandaba entonces la designación de al menos un tercer miembro para que pudiera dictar nuevas resoluciones.

Mientras, el ENARGAS sólo podría administrar en base a las normas técnicas vigentes.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, remarcó la decisión interventora del Gobierno para "colaborar en todo lo que está a su alcance para esclarecer" el caso Skanska.

"Si bien de los informes de gestión no surgen anomalías", dijo Fernández, se decidió la intervención para "facilitar la investigación y revisar la actuación del organismo, desde su creación".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.