UNIVERSIDAD › DOS LISTAS INDEPENDIENTES SE IMPUSIERON SOBRE LA IZQUIERDA

Sorpresa en Sociales y Exactas

En las elecciones estudiantiles de la UBA, el Tren de Izquierda Independiente destronó a Oktubre en la Facultad de Ciencias Sociales, mientras en Ciencias Exactas se impuso el Frente de Estudiantes Movilizados.

 Por Julián Bruschtein

Las elecciones estudiantiles en la UBA tuvieron sus primeros resultados inesperados. Dos frentes independientes se impusieron en los centros de estudiantes de Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas, destronando a la izquierda que llevaba cinco años consecutivos de dominio. En ambos casos, el frente triunfador se basa en una construcción amplia, apoyada en la articulación “con los estudiantes que tienen experiencias sociales, culturales, y que no están agrupados en ningún espacio político, con total independencia y de forma horizontal”, según dijo Ignacio Vissani, presidente electo del centro de Exactas.

El resultado en la Facultad de Ciencias Sociales sorprendió a más de un dirigente estudiantil. Se esperaba la reelección de Oktubre, una coalición que reúne al Partido Obrero, el PTS y 29 de Mayo, pero ya desde el jueves pasado comenzó a perfilarse la victoria del Tren de Izquierda Independiente, integrado por Contrahegemonía (La Mella), Prisma y La mala educación. “Se sabía que Oktubre venía desgastado por el desgranamiento de sus integrantes, pero todo indicaba que podía quedarse otra vez con el centro. Después del escrutinio del miércoles, la votación se polarizó”, explicó a Página/12 el nuevo presidente electo, Germán Feldman (La Mella), que conducirá el centro estudiantil junto a Guadalupe Apienza (Prisma).

El Tren de Izquierda Independiente consiguió el 22 por ciento de los votos, mientras que Oktubre reunió el 18 por ciento. Tercero, lejos del segundo, se ubicó el espacio kirchnerista de Utopía en Marcha (Movimiento Sur, La Vertiente, Lucía Cullen, Demos), con el 10 por ciento de los sufragios. En las elecciones no obligatorias realizadas entre el lunes y el viernes pasados votaron poco más de cinco mil alumnos, sobre un padrón que supera los 30 mil.

La nueva conducción trae bajo el brazo la propuesta de modificar “la estructura del centro de estudiantes. La idea es funcionar como un cuerpo colegiado en el que habrá dos presidentes coordinadores generales y, además, coordinadores de sedes”, explicó Feldman. Para este estudiante de 4º año de Sociología, entre las razones que pesaron para cambiar la conducción del centro influyó “el conflicto por el edificio único de la facultad. El activismo estudiantil de Sociales corrió a la conducción del centro, que no se supo parar adecuadamente frente al reclamo”, estimó.

Desde Oktubre, el copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Cristian Henkel (PO), aseguró que “el triunfo de los independientes de izquierda es un retroceso” porque –dijo– “por distintos lados están ligados” a las autoridades de la facultad.

En las elecciones de Ciencias Exactas, por su lado, participaron 1440 alumnos y debieron optar entre sólo tres listas –la independiente Sinergia, que tiene representación en el consejo directivo y el centro de estudiantes, no se postuló–. La conducción estaba en manos de la CEPA (PCR), ininterrumpidamente desde hace cinco años. Los “chinos” se postularon con la Lista Unidad (junto al MST e Izquierda Socialista) y lograron el 37 por ciento de los votos. Con casi 10 puntos más, el 46 por ciento, se impuso el Frente de Estudiantes Movilizados, integrado por La Mella y estudiantes no agrupados. Terceros, con el 16 por ciento, quedaron los Estudiantes En Acción (PO más aliados).

“El resultado de la elección se debe a la necesidad de los estudiantes de cambiar el modelo del centro de la izquierda tradicional, que si bien lucha se mantiene alejado de la mayoría de los estudiantes”, opinó el presidente electo del centro, Ignacio Vissani (La Mella). Para Javier Cacavelli (CEPA), consejero directivo, el resultado electoral se debe a que “los votos que tenía Sinergia se fueron hacia La Mella”.

La Corriente Joaquín Antonio Mella nació hace dos años y tiene presencia –además de en Exactas y Sociales– en las facultades de Psicología, de Filosofía y Letras, de Ciencias Económicas. En las dos últimas, también obtuvo un buen resultado en las elecciones de este año: en ambos casos se ubicó en el segundo puesto. Al igual que en Sociales, en Exactas el armado político del frente se basa en estudiantes con militancia social, política o cultural pero que no están agrupados en ningún espacio político partidario, explicó el dirigente estudiantil, que en 2009 cursará el último año de la carrera de Ciencias de la Computación.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.