UNIVERSIDAD › LOS GREMIOS INSISTEN CON LA APERTURA DE PARITARIAS

La inquietud de los profesores

Mientras continúan los conflictos con los maestros, los profesores universitarios reiteraron su reclamo para que el Ministerio de Educación convoque a la mesa paritaria del sector. Con diferentes posturas, los tres gremios del sector exigen una mejora salarial de entre el 15 y el 30 por ciento.

En el marco de los reclamos salariales planteados por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), gremios de base de las universidades nacionales de La Plata, Mar del Plata, Formosa, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, Buenos Aires (Feduba), Río Cuarto, Entre Ríos y Rosario comenzaron a consultar durante esta semana la opinión de sus afiliados para analizar un plan de lucha en un plenario de la Conadu, convocado para el jueves 26 y el viernes 27.

“La falta de precisiones al planteo salarial ha generado inquietud en el conjunto de los docentes universitarios”, advirtió la Conadu a través de un comunicado.

También la Conadu Histórica difundió su malestar ante “la falta de respuesta del gobierno nacional y los rectores del CIN al reclamo de urgente inicio de las negociaciones”. La federación que reúne asociaciones de base de Misiones, La Rioja, Catamarca, Buenos Aires (AGD), Sur, Cuyo, entre otras, pretende “el compromiso de la patronal de no producir despidos y terminar con los contratos a término (más del 70 por ciento de la planta docente es interina), garantizando así las condiciones de estabilidad laboral que hoy carece el sector”.

Además de los aumentos salariales y un incremento del presupuesto universitario, los gremios docentes del nivel superior exigen la pronta sanción en el Congreso de una ley de jubilaciones especiales que incluya a la mayoría de los profesores, hoy excluidos tanto del régimen de los maestros como del que beneficia a los investigadores.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.