UNIVERSIDAD › CONTINúA OCUPADO POR ESTUDIANTES EL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES

A la toma se suman cortes de calle

Los alumnos extendieron al menos hasta hoy la medida que lleva 5 días. Reclaman que se levanten faltas y sanciones. Los profesores apoyaron a las autoridades y la rectora pidió el fin de la protesta.

 Por Julián Bruschtein

La toma del Colegio Nacional de Buenos Aires cumplió ayer cinco días. Para sostener su reclamo por la quita de sanciones y faltas impuestas por asistir a la marcha por la Noche de los Lápices, los estudiantes resolvieron en una asamblea quedarse una noche más y realizar hoy cortes de calles, clases públicas y otras actividades. Los profesores también se reunieron en asamblea y difundieron su “apoyo a las autoridades del Colegio Nacional”, que ratificaron las sanciones. Ya se perdieron tres días de clases.

“Vamos a continuar con la toma con clases hasta mañana (por hoy) y definimos hacer cortes de calles con actividades para reforzar el reclamo”, contó a Página/12 Ana Schwarzberg, integrante de la mesa de conducción del centro de estudiantes, tras la asamblea que realizaron a la tarde. “La autoridades siguen completamente cerradas, no abren ningún canal de diálogo”, agregó la representante estudiantil. A doce alumnos se les aplicaron sanciones por haber dado el presente y luego retirarse para asistir a la marcha en conmemoración por la Noche de los Lápices. Además, a más de ochenta se les computaron inasistencias por no ingresar o por salir de la escuela. “El objetivo que tenemos no es solamente remover las sanciones, sino garantizar el derecho del centro de estudiantes”, sintetizó Mariana Katz, del centro.

La rectora del colegio, Virginia González Gass, afirmó que “los alumnos tienen que levantar la medida y ponerse a estudiar. Este año se perdieron muchos días de clase por la Gripe A”. Los alumnos iniciaron la toma el miércoles pasado a la noche y, pese a que la modalidad de la protesta permite el dictado de clases, los docentes en general optaron por esperar hasta que se levante la medida y puedan ingresar la rectora y demás autoridades.

Los docentes de la escuela se reunieron en la Asociación de Ex Alumnos del Colegio y confirmaron el “apoyo a las autoridades y a sus decisiones”. En un comunicado, solicitaron a los alumnos “que participan de la toma del colegio que cesen en su medida de fuerza y permitan el restablecimiento del normal desarrollo de las actividades”. El sábado debió trasladarse la toma de exámenes del curso de ingreso a la Escuela Normal 1.

Los alumnos se reunirán hoy a las 11 para comenzar a debatir cómo siguen con la protesta. Lo que ya definieron fue realizar “clases públicas para extender la lucha hacia afuera del colegio. También vamos a marchar hasta la sede del Consejo Superior de la UBA el miércoles”, indicó Katz. Una de las alternativas que barajan los alumnos es convocar a “Nora Cortiñas (de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y organismos de derechos humanos para que sean mediadores y se pueda conformar una mesa de diálogo” para intentar destrabar el conflicto.

Compartir: 

Twitter
 

Hoy habrá cortes de calles y mañana, una marcha a la UBA.
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • ELECCIONES DE GRADUADOS
    Votos en la FADU
    Por Julián Bruschtein
  • CONTINúA OCUPADO POR ESTUDIANTES EL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES
    A la toma se suman cortes de calle
    Por Julián Bruschtein

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.