UNIVERSIDAD › EL CONFLICTO ENTRE EL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES Y LA UBA

De la academia a los tribunales

La ex rectora del colegio Virginia González Gass se presentó ayer ante la Justicia y solicitó que se anulara su destitución. El Consejo Resolutivo de la escuela “repudió la remoción”. El jueves habrá una jornada de padres y alumnos para analizar la situación.

La destituida rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires Virginia González Gass presentó ayer ante la Justicia un recurso de amparo para exigir su restitución en el cargo. El gremio docente UTE-Ctera también solicitará una medida de no innovar a favor de González Gass. Mientras tanto, la vicerrectora Rosa López de Del Aguila, nombrada la semana pasada por la UBA al frente de la escuela, todavía no se presentó en la institución. A pesar del receso invernal, los alumnos del colegio realizarán una jornada en el campo de deportes, pasado mañana, donde además habrá una reunión de padres para analizar el conflicto.

“Busco restituir la institucionalidad y la tranquilidad al colegio. Eso es lo más importante”, dijo González Gass luego de realizar la presentación en Tribunales acompañada por sus abogados y por legisladores porteños de Proyecto Sur. En su presentación, solicitó que “se declare la nulidad absoluta e insanable, así como la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la resolución Nº 930/10”, emitida por el Consejo Superior de la universidad el miércoles pasado, con la que se resolvió el cese de la hasta entonces rectora del Buenos Aires. Desde la UBA, se informó que el rectorado no había recibido aún ninguna notificación judicial.

Tras un tenso enfrentamiento entre González Gass y el titular de la UBA, Ruben Hallu, el cogobierno universitario removió a la rectora argumentando “desavenencias” con su gestión, y puntualizando en la apertura de cursos vespertinos, incluyendo la designación de docentes, “sin contar con presupuesto” y sin atender las sugerencias en contrario de las autoridades universitarias. Justamente, entre la documentación que González Gass presentó ayer ante la Justicia, se encontraban las resoluciones con que el propio Consejo Superior aprobó, en 2007, la creación de los nuevos cursos vespertinos en la escuela. Según la ex rectora, esas resoluciones respaldan su actuación y, luego, el rectorado de la universidad “cajoneó” los expedientes con que se debía tramitar anualmente la financiación.

En apoyo a la ex rectora, el Consejo Resolutivo de la escuela –conformado por docentes, alumnos y graduados– resolvió “repudiar la remoción de la rectora del colegio”. En una declaración acordada el viernes pasado, el Consejo Resolutivo consideró, además, que era “imprescindible retrotraer el estado de cosas a la situación previa a la resolución 930/10” y que “se abra una instancia de diálogo urgente entre los diferentes actores de la comunidad educativa”, para “superar la gravísima crisis institucional generada por el Consejo Superior de la UBA”. Asimismo, los consejeros decidieron hacer propias las decisiones tomadas por las asambleas de docentes y estudiantes, entre las que se destaca el “rechazo a la designación de la vicerrectora Rosa Blanca López de Del Aguila como rectora”.

La actual rectora, designada en forma transitoria por la UBA, aún no se presentó en el colegio para asumir la función. En el rectorado explicaron que se mantuvieron reuniones con Del Aguila y que la profesora de 83 años “aceptó y se comprometió a tomar el cargo en los próximos días”. Al momento de su designación, la vicerrectora se encontraba con licencia médica.

Los estudiantes del colegio continuarán con la protesta a pesar del receso invernal. A partir de las 13 de este jueves –estaba organizado para hoy pero se suspendió por la lluvia– realizarán una jornada en el campo de deportes ubicado en Puerto Madero. “Vamos a hacer una asamblea para definir cómo seguimos la semana que viene”, informó la presidenta del centro de estudiantes, Mariana Katz. También habrá un recital con bandas del colegio. Padres de alumnos se reunirán en el campo, el mismo día pero desde las 16.

La posición de la ex rectora es apoyada también por la conducción de UTE-Ctera. Eduardo López, secretario general del gremio docente, aseguró: “Vamos a defender a González Gass porque se la acusa de abrir cursos en el Buenos Aires y eso es estar a favor de la educación pública”. El gremio ya tiene armada la presentación judicial que hará en los próximos días, en una línea similar a la planteada por la ex rectora. “Pero se agrega la lesión del interés colectivo, porque la comunidad educativa apoya a González Gass para que finalice su mandato en mayo de 2011”, explicó a este diario el abogado del sindicato, Francisco Posada.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.