UNIVERSIDAD › LA UBA INSISTE EN RATIFICAR A UN VICERRECTOR EN EL PELLEGRINI

Sin acuerdo para la transición

Pese al rechazo de alumnos y docentes de AGD, el rectorado de la universidad reiteró ayer que pretende que un miembro del equipo del rector saliente quede interinamente a cargo de la escuela. Hoy habrá una nueva reunión.


Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pretenden confirmar al frente de la Escuela Carlos Pellegrini –hasta que se elija nuevo rector– a uno de los vicerrectores del equipo de Jorge Fornasari, el resistido rector que terminó renunciando la semana pasada, tras 17 días de toma estudiantil. Eso fue lo que ayer volvieron a plantearles a los alumnos y docentes del colegio, como parte de la mesa de diálogo abierta para intentar superar el conflicto. Pero, en principio, el centro de estudiantes y los docentes de AGD rechazan esa posibilidad. Hoy continuará el diálogo y la UBA ya anunció que espera dar esta tarde una definición al interinato para poder iniciar el proceso de selección del futuro rector del Pellegrini.

El secretario general de la UBA, Carlos Mas Vélez, y la del área Académica, Catalina Nosiglia, transmitieron ayer la decisión del rector, Ruben Hallu, de ratificar al equipo de Fornasari. Pero intentaron, a su vez, desdramatizar dicha decisión: una transición no puede transformarse en un fin en sí mismo, dijeron a este diario fuentes de la universidad. Los tres vicerrectores son Raúl Juárez Roca, Valeria Bergman y Claudia Plonczyk, que sería la menos resistida en la escuela.

Al igual que los estudiantes, los docentes de AGD se oponen a esa ratificación y advirtieron que, si no se llega a una decisión de consenso, podrían volver a tomar medidas de fuerza. “La propuesta de la UBA no es coherente con los sujetos que la encarnan. Estos vicerrectores generan un clima de intranquilidad que no favorece la mesa de diálogo. Para nosotros son un sujeto parcial y necesitamos equilibrio para solucionar el conflicto. Además ellos son los culpables de que se haya agravado la situación”, sostuvo el dirigente docente Julio Bulacio, de AGD. Según el titular del gremio, Santiago Gándara, el reglamento general para las escuelas preuniversitarias establece que “los vicerrectores son nombrados por el rector del establecimiento secundario y su mandato durará el tiempo que el rector permanezca en el cargo”; mantener al equipo de un ex rector sería como sostener a los ministros de un presidente que renunció, dijo. Para Bulacio, la insistencia de la UBA “en lugar de cerrar el conflicto lo está reabriendo”, aunque aseguró que en la reunión de hoy van a tratar de acercar las partes.

Los docentes de UTE ahora se mantienen expectantes y sostuvieron que aceptarán una transición a cargo de cualquiera de los tres vicerrectores. Les parece “irracional que se debata sobre el cargo de los vicerrectores. La discusión de fondo es la del rector”, dijo el profesor Marcelo Creta, para luego agregar: “No nos vamos a oponer mientras se elija a alguno de los vicerrectores. Lo central es que la UBA llame cuanto antes a la elevación de proyectos, y que se vote dentro del Consejo de Escuela Resolutivo” (CER).

El rectorado de la UBA confirmó que hoy a las 14.30 volverán a encontrarse con los docentes de AGD, los de UTE y el centro de estudiantes, para continuar el debate respecto de la persona que conducirá el interinato en el Pellegrini. Para la mesa de diálogo, la universidad no convocó a los no docentes, que tomaron partido por la protesta en los dos meses que lleva el conflicto, y tampoco a los graduados. Una vez que se defina la transición, el CER deberá abrir la recepción de propuestas para conducir la escuela, seleccionar tres y elevar una terna de candidatos al Consejo Superior de la universidad. Finalmente, éste deberá elegir, entre todas las posibilidades, a la nueva autoridad.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.