UNIVERSIDAD › FINAL PELEADO EN LAS ELECCIONES DE GRADUADOS DE FARMACIA Y BIOQUíMICA

Con cuatro votos cuestionados

La agrupación oficialista, cercana al radicalismo universitario, se impuso por dos sufragios. El frente opositor, formado por agrupaciones progresistas y kirchneristas, pidió la impugnación de los comicios porque se permitió votar por anticipado.

Las elecciones de graduados finalizaron con polémica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. La ajustada definición –dos votos separaron a la agrupación oficialista de la lista opositora– se vio teñida por la denuncia, formulada por un frente de agrupaciones progresistas y kirchneristas, de que se registraron “irregularidades” en los comicios, por lo que solicitaron su impugnación. La semana pasada también hubo elecciones de egresados en Ciencias Exactas, pero allí la diferencia entre las agrupaciones competidoras fue más grande y no hubo controversia.

Dos listas se presentaron para disputar el claustro de graduados de Farmacia y Bioquímica. De un total de 720 sufragios, la agrupación Participación –integrada por sectores radicales y aliados–, que conduce la facultad, obtuvo 359 votos. Por su lado, el Frente por el Cambio, una coalición progresista que reúne a Transformación (independientes), La Fórmula graduados (PC Congreso Extraordinario) y la Agrupación Raúl Laguzzi (kirchneristas), obtuvo 357 votos. Con ese resultado, el oficialismo obtuvo las tres bancas de mayoría y la oposición, una banca por la minoría.

La estrecha definición se produjo en el contexto de las acusaciones de “irregularidades” durante los comicios. El pasado 4 de octubre, en la semana previa al inicio de las elecciones en Farmacia y Bioquímica, la junta electoral de la facultad autorizó la votación anticipada de cuatro personas que, por motivos profesionales, no podían estar los días fijados para la elección, el 12, el 13 y el 14 de este mes. El hecho cobró relevancia luego, a la luz de los resultados.

“El reglamento electoral de la universidad no habla de votos anticipados, ni le da atribuciones a la junta electoral para admitirlos”, sostuvo Juan Canella, referente de la Agrupación Raúl Laguzzi, y cuestionó “la validez de los comicios y la legitimidad de origen de los representantes supuestamente electos”. Desde el PCCE señalaron, además, que al terminar el escrutinio del primer día, “la urna fue guardada en el despacho de un funcionario de la gestión, ya que no había llave para guardarla en su lugar correspondiente”. Al culminar los comicios, el viernes pasado, el Frente por el Cambio firmó “en disconformidad” el acta final del acto electoral, solicitando la impugnación de la urna que correspondía al primer día del acto, cuando se ingresaron los votos anticipados.

Desde Participación, cuestionaron, en cambio, que las observaciones aparecieran recién al final del escrutinio: “Los votos (anticipados), que estaban en una caja fuerte, fueron incorporados el primer día de votación sin que nadie objetara nada –dijo Ana González, secretaria de Extensión de la facultad–. Ni siquiera al final del día hubo una sola observación. Y en todo momento se van firmando actas. Las observaciones aparecieron al final del escrutinio”. Además, desde este espacio señalaron que ya hay antecedentes en votaciones anticipadas dentro del claustro de graduados y profesores de la facultad, y remarcaron que “siempre se hicieron con la autorización de las autoridades de los comicios, de la manera establecida”. Por último, González apuntó: “Esta elección fue trabajada y cuidada. Siempre se tuvo mucha precaución y resguardo”.

Sin conflicto, finalizaron también las elecciones de graduados en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Sobre un total de 1167 votos, Sumatoria, agrupación independiente ligada a la actual gestión de la facultad, obtuvo 700 sufragios (el 60,8 por ciento), con lo que consiguió retener sus tres bancas de mayoría en el claustro. Graduados al Frente, encabezada por el PCR y acompañada por dos agrupaciones afines al PO, logró 391 votos (el 34 por ciento). Hubo 59 votos en blanco y 17 anulados.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.