UNIVERSIDAD › PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CóRDOBA

El respeto a la identidad de género

La Universidad Nacional de Córdoba evaluará hoy un proyecto que promueve el respeto a la identidad de género de sus estudiantes. Si el Consejo Superior de la casa aprueba la iniciativa apoyada por las autoridades de la UNC y por agrupaciones estudiantiles, los alumnos serán reconocidos por el género adoptado y autopercibido por cada quien.

La propuesta fue consensuada por una comisión coordinada desde dos áreas de la universidad, la Dirección de Inclusión Social y el Programa de Género, con la participación de consejeros estudiantiles y docentes, además de representantes de distintas organizaciones sociales. El proyecto pretende que la universidad sea declarada “libre de discriminación por identidad y expresión de género” y admita a cada estudiante, a su solo requerimiento, por el género que defina, aun cuando no coincida con su nombre y su sexo registrados por el Estado.

La norma prevé que los alumnos y las alumnas podrán solicitar la utilización del nombre que elijan mediante una nota con el carácter de declaración jurada, por única vez en su unidad académica y en las áreas administrativas correspondientes. También establece otras políticas institucionales para garantizar ese reconocimiento: por ejemplo, la formación en prácticas no discriminatorias en relación con la identidad e investigaciones que permitan conocer los problemas por los que atraviesan las personas con su identidad de género en la UNC. También está previsto que, ante cualquier caso de discriminación en el ámbito de la institución, la Defensoría de la Comunidad Universitaria recibirá y gestionará las denuncias.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.