UNIVERSIDAD › LA ADMISION DE LOS REPRESORES > DEBATE POR LOS ACUSADOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD QUE QUIEREN ENTRAR EN UBA XXII

Absoluta oposición

 Por Alcira Daroqui *

Nuestra carrera de Sociología hace ya 25 años que participa del Programa UBA XXII, Universidad en Cárceles, dictando clases en las distintas cárceles del sistema federal. Actualmente lo hacemos en el Centro Universitario Devoto, Centro Universitario Ezeiza y en el Complejo Penitenciario Nº 1, también de Ezeiza. Están claros nuestra dedicación y compromiso con esta propuesta de la Universidad de Buenos Aires.

Durante este año, varios de los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad alojados en el penal de Marcos Paz (en su mayoría) han solicitado ingresar a la UBA y que en el marco del Programa UBA XXII se les dicten clases en esa unidad penitenciaria.

Desde la Dirección y la Coordinación de la carrera en el Programa UBA XXII hemos manifestado nuestra absoluta oposición al dictado de clases en el marco de la UBA a genocidas de la dictadura. No les negamos el derecho a acceder a estudios universitarios, es obligación del Servicio Penitenciario Federal garantizarlo, pero manifestamos que no debe ser la Universidad de Buenos Aires la que responda a esa demanda.

En este sentido, acompañan esta decisión el Consejo Directivo de nuestra facultad, que en pleno y en forma unánime votó una resolución expresando el rechazo ante esta requisitoria. También se han pronunciado la Facultad de Filosofía y Letras, la FUBA y numerosas organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

* Directora de la carrera de Sociología (Ciencias Sociales-UBA). El texto corresponde a una carta dirigida a la comunidad académica.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Carolina Camps
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.