UNIVERSIDAD › LA ADMISION DE LOS REPRESORES > DEBATE POR LOS ACUSADOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD QUE QUIEREN ENTRAR EN UBA XXII

La manipulación del acceso

 Por Nicolás Kosoy *

Con extrema preocupación recibimos la información sobre la manipulación del acceso a la educación publica por un grupo de genocidas que secuestraron, torturaron, desaparecieron y asesinaron a nuestros colegas argentinos de universidades y centros de educación avanzada durante la última dictadura argentina.

En este sentido, repudiamos el intento de participar y disfrutar activa y libremente de la vida universitaria por parte de estos sujetos, cuyos derechos en la sociedad argentina y en la sociedad global en general les han sido impugnados a través de juicios públicos y legítimos.

Se debe aclarar la diferencia entre reclusos y genocidas. A los primeros, su participación en la sociedad se ha pausado hasta que cumplan condenas y muestren cambios en su conducta y comportamiento individual y social en conformidad con las instituciones de nuestra sociedad. En el caso de los genocidas, su participación en la sociedad ha sido revocada a parcialidad o en su totalidad debido a las condenas sentenciadas por tribunales de justicia. A estos sujetos les está vedada su participación pública desde una perspectiva histórica, han sido miembros activos de la maquinaria del terrorismo de Estado y han sido ejecutores en la destrucción de los valores y las estructuras que han llevado al avance de los derechos y deberes en la sociedad argentina y mundial basados en la igualdad y justicia.

La idea de redención y arrepentimiento no debe ofuscar nuestro análisis, sino sus actos en el contexto en el que sucedieron. Los mismos deben dar luz a las condiciones en las que se encuentran hoy día, como reclusos, juzgados por crímenes de lesa humanidad que son imprescriptibles.

Finalmente, damos nuestro apoyo al conjunto de profesores que a través del ejercicio de objeción de conciencia han demostrado que su integridad como colegas no es transable y la participación de genocidas en el ámbito público debe ser reprobada e impedida por todos los medios posibles.

* Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Universidad McGill (Canadá).

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • LA ADMISION DE LOS REPRESORES > DEBATE POR LOS ACUSADOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD QUE QUIEREN ENTRAR EN UBA XXII
    Un supuesto dilema
    Por Héctor Hugo Trinchero
  • LA ADMISION DE LOS REPRESORES > DEBATE POR LOS ACUSADOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD QUE QUIEREN ENTRAR EN UBA XXII
    Absoluta oposición
    Por Alcira Daroqui
  • LA ADMISION DE LOS REPRESORES > DEBATE POR LOS ACUSADOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD QUE QUIEREN ENTRAR EN UBA XXII
    La manipulación del acceso
    Por Nicolás Kosoy
  • EL CONFLICTO POR LA JUBILACION COMPULSIVA DE PROFESORES EN LA UBA
    Una prórroga para ganar tiempo
  • En apoyo a las ciencias
  • El perfil de los médicos

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.