SOCIEDAD › ESTUDIANTES, DOCENTES Y PADRES SE MOVILIZARAN MAñANA AL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEñO

Escuelas técnicas en estado de alerta

Reclaman porque los nuevos planes de estudio recortan horas a materias técnicas y las agregan en asignaturas humanísticas. El cambio se hizo en forma inconsulta, pero se abrió el diálogo.

 Por Eduardo Videla

Estudiantes y docentes de las escuelas técnicas porteñas se movilizarán mañana hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad. Rechazan las reformas que, para los planes de estudios de las carreras de esa área, impulsa el gobierno de Mauricio Macri. Con el apoyo de directivos y padres, se oponen a las modificaciones que, coinciden, recortan horas a materias técnicas y prácticas, específicas de las carreras, y agregan cargas horarias a asignaturas humanísticas.

En la cartera educativa porteña aseguran que los cambios se hacen de acuerdo con lo establecido por el Consejo Federal de Educación, pero en el Ministerio de Educación de la Nación sostienen que “los diseños curriculares son competencia de cada jurisdicción”. En rigor, lo que dispuso el Consejo Federal es “la homologación de los planes de estudio de todo el país, con un mínimo de 5900 horas en los seis años de estudios, para que los títulos de cada provincia tengan validez en todo el país”, explicó a Página/12 la titular del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), María Rosa Almandoz. “Pero el diseño que ha hecho la ciudad, avanzando con contenidos de cultura general por sobre los contenidos técnicos específicos, no le va a permitir homologar los títulos”, aclaró.

El nuevo plan de estudios fue presentado por el Gobierno de la Ciudad en diciembre del año pasado y publicado en febrero en el Boletín Oficial. Sin embargo, la protesta de estudiantes y docentes los obligó a reabrir la discusión, hace apenas un mes. “Al primer encuentro que se hizo en la Legislatura vinieron más de mil estudiantes”, dijo a este diario el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur), quien convocó a esa reunión. La reforma, que involucra a las ocho especializaciones de las 38 escuelas porteñas, debe implementarse a partir de 2013. Los estudiantes se organizaron primero vía correo electrónico, luego en reuniones en parques hasta formar la organización Técnicos Autoconvocados. “Se bajó una currícula de manera inconsulta, que baja la cantidad de horas de materias técnicas, como física o química, y nos aumenta las de geografía o biología”, cuestiona Alejandro Bachanian, de 6º año de Electromecánica, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 30 Norberto Piñero, de Almagro. “También nos sacan horas de dibujo técnico, y la materia, que es anual, pasa a ser cuatrimestral”, agrega.

“Estamos luchando por algo que nos va a afectar en el futuro. Las reformas de los planes no están de acuerdo con la demanda de técnicos que tiene el país”, sintetiza Ignacio Rosas, de 6º año de Mecánica y miembro del Centro de estudiantes de la Técnica Nº 9 Huergo, de Caballito. “Gracias al apoyo de los diputados Bodart, María Elena Naddeo y Gabriela González Gass, pudimos abrir una ronda de consulta con el ministerio y vinieron los funcionarios a la Legislatura”, destaca.

La directora de Currícula del gobierno porteño, Gabriela Azar, aseguró a Página/12: “Vamos a concertar con los chicos y los profesores el formato curricular y la distribución horaria que deje conformes a todos”. La funcionaria aclaró que asumió el cargo en febrero y no participó de la redacción del plan.

La concentración de estudiantes, docentes, padres y egresados está convocada para mañana a las 13.30 frente al Ministerio de Educación nacional, en Pizzurno 935. De allí, la caravana partirá hacía la Jefatura de Gobierno porteño, en Avenida de Mayo y Bolívar, para finalizar a las 15 en la cartera educativa porteña, en Paseo Colón 255. Allí le entregarán al ministro Esteban Bullrich un petitorio en el que reclaman “la suspensión integral de la reforma curricular en curso” y la apertura de espacios de verdadera participación democrática con representantes de la comunidad educativa”.

“La reforma ha sido inconsulta y sólo se abrió la discusión a partir del reclamo de estudiantes y docentes”, destacó Bodart. “Ni siquiera buscó la opinión de quienes más conocen este tema. No convocó a los docentes, ni a los gremios comprometidos con la defensa de la escuela pública, ni a los diputados de la Comisión de Educación”, concluyó Naddeo.

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