SOCIEDAD › EN MORENO, SE MOVILIZARON FAMILIARES Y VECINOS DE UN ADOLESCENTE QUE FUE APUñALADO

Una marcha en reclamo de justicia

El domingo, a las 18, Nicolás Castillo fue apuñalado por adolescentes que intentaban robarle el celular. Los investigadores rastrean en las cámaras de seguridad de la zona. Se supone que participaron cuatro jóvenes. Los abuelos reclaman justicia.

Familiares, amigos y vecinos de Moreno marcharon ayer por esa ciudad bonaerense en reclamo de justicia por el asesinato de Nicolás Matías Castillo, de 18 años. Pasado el mediodía, se concentraron frente al colegio San Juan Bautista, donde la víctima cursaba su ultimo año de secundaria, y más tarde frente a la Municipalidad. “No pueden ser tan turros, fue muy impune todo, es un pibito”, dijo ayer Héctor, uno de los testigos del crimen ocurrido el domingo pasado, alrededor de las 18, cuando al menos dos personas lo apuñalaron en la parada de un colectivo, en una zona céntrica de Moreno. Al parecer, pretendían robarle el celular y Castillo se resistió. Ayer, los investigadores rastrearon varios videos de cámaras de seguridad para identificar a los agresores, mientras los familiares pedían a los testigos del hecho que se acerquen a declarar.

La víctima había salido de la casa de su papá para tomar el colectivo cerca del cruce de Estanislao Zeballos e Hipólito Yrigoyen e ir hasta Paso del Rey a visitar a unos amigos. Entre las 18.15 y 18.20 fue intimado por un grupo jóvenes, la policía cree que podrían tener entre 15 y 17 años. “Los delincuentes fueron entre dos y cuatro. Hubo dos que se le acercaron, pero se cree que había otros dos que los acompañaban a unos metros. Una de las hipótesis es que pretendieron robarle el celular y que el muchacho se negó a entregarlo”, explicó ayer un jefe policial de Moreno.

Durante el forcejeo, Castillo recibió dos puñaladas en el pecho y los asaltantes huyeron sin robarle el celular ni la billetera. “Yo pensé en un momento que estaban jugando de manos y no era así. En un momento lo veo al chico este que cae, les grité y salieron corriendo, aunque el más petiso le quiso sacar las zapatillas”, recordó Héctor, quien vio la escena desde su auto. Este testigo, junto a otra vecina, permaneció junto al joven herido mientras convulsionaba. “El celular lo tenía agarradito en la mano”, agregó. El caso fue caratulado como “homicidio en ocasión de robo”.

Héctor aseguró ayer que la policía y la ambulancia “tardaron 15 o 20 minutos” en llegar al lugar, que queda a solo 4 cuadras de la estación de tren y dos del cuartel de bomberos. Ayer, Anabella, quien se presentó como una amiga del bombero que había asistido a la víctima, contó que su amigo salió corriendo con la valija de primeros auxilios para atenderlo. “Lo encontraron con vida, tirado boca abajo y con una gran herida abajo de la tetilla. Cuando lo llevó al hospital se enteró que la puñalada le había atravesado el corazón y por eso era imposible contener la sangre”, dijo.

Ayer los investigadores fueron casa por casa para rastrear las cámaras de seguridad ubicadas en las calles Estanislao Zeballos y en Hipólito Yrigoyen, por donde huyeron por separado los asaltantes. Según fuentes policiales, en esa zona no hay cámaras de seguridad del municipio. También se supo que un vecino persiguió en su auto, sin éxito, a parte de la banda y era buscado por la policía para que aporte datos en pos de identificar a los implicados. Varios amigos de la víctima pidieron a los testigos del hecho que se presenten en la comisaría 1ª de Moreno, que actúa bajo las órdenes de la fiscal de Moreno, Luisa Pontecorvo.

Pasadas las 13, en el colegio San Juan Bautista, en Padre Varvello y Necochea en la vecina localidad de Paso del Rey, decenas de amigos y compañeros de Castillo se juntaron con carteles en reclamo por seguridad y “por nuestro derecho a la vida”. Luego marcharon a la comisaría local, en Alcorta 259. Cerca de allí, en una cochería en Primera Junta 177, se realizaba el concurrido velatorio del estudiante. A las 16.30, el cortejo fúnebre partió hacia el Cementerio Municipal de Moreno, donde fue inhumado el joven, fanático de San Lorenzo.

Dos horas después, los abuelos de Castillo encabezaron una protesta alrededor de la plaza de Moreno, apoyados por más de un centenar de vecinos autoconvocados y familiares de otras víctimas de delitos. Con la voz entrecortada, el abuelo de la víctima contó que fue recibido por el intendente de Moreno, Mariano West, quien prometió que se investigará “hasta las últimas consecuencias”; mientras que otro grupo de familiares se reunió con las autoridades de la Jefatura Departamental Moreno. “¡Quiero que encuentren a esos malandras que mataron a mi nieto tan salvajemente! ¡No puede ser!”, dijo la abuela de Castillo.

Hoy al mediodía, los compañeros de secundaria de Nicolás volverán a concentrar frente al colegio San Juan Bautista para reclamar, nuevamente, justicia.

Compartir: 

Twitter
 

La marcha organizada por familiares y amigos de Nico se instaló frente a la Municipalidad de Moreno.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.