SOCIEDAD › LOS PRODUCEN EN BRASIL PARA COMBATIR LA EPIDEMIA

Fábrica de mosquitos contra el dengue

“Me entregué a ti pero sigo yerma, privada de los hijos que prometía nuestra unión”: así se lamentarán millones y millones de hembras de mosquito brasileñas, como consecuencia de un proyecto que, para reducir la cantidad de insectos transmisores del dengue, liberará machos estériles para que copulen con ellas. La “fábrica de mosquitos” fue inaugurada ya en la ciudad de Bahía, donde una prueba piloto efectuada en dos barrios arrojó resultados alentadores.

El Ministerio de Salud de Brasil explicó que “estos mosquitos, liberados en el ambiente en cantidades dos veces mayor que los mosquitos no estériles, van a atraer a las hembras para la cópula, pero su prole no será capaz de alcanzar la fase adulta, lo que deberá reducir la población del mosquito Aedes Aegypti”.

Los mosquitos estériles se criarán a gran escala en una fábrica que fue inaugurada el sábado en el estado de Bahía, al noreste de Brasil, por Alexandre Padilha, ministro de Salud de ese país.

El proyecto está en condiciones de desarrollar cuatro millones de machos estériles por semana, lo cual convertirá a Brasil en el mayor productor mundial de estos insectos.

“Incentivamos el desarrollo de este proyecto y vamos a monitorearlo de cerca, pues promete ser una alternativa efectiva de control de la principal epidemia urbana del país”, destacó Padilha.

La iniciativa ya fue probada con éxito en dos barrios de Bahía, con cerca de 3000 habitantes cada uno y un alto índice de proliferación del Aedes: “Con el empleo de esta técnica, hubo una reducción del 90 por ciento de la población del mosquito en seis meses”, según el Ministerio de Salud.

Brasil registró 431.194 casos de dengue sólo en el primer semestre del año, la época de mayor transmisión. Hasta abril, 74 personas habían muerto a causa de la enfermedad.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.