UNIVERSIDAD › OPINION

Veinte años pensando la radio

 Por Ricardo Haye *

Los docentes universitarios de radio de la Argentina conquistamos una singularidad. Somos los únicos referentes de uno de los campos que integran las carreras de Comunicación Social de nuestro país que han logrado sostener en el tiempo un espacio prolongado de encuentro, análisis e intercambios. Se trata de las Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo, que fueron creadas en la Universidad Nacional del Comahue en 1993 (por entonces como Jornadas La Radio de Fin de Siglo) y que, con carácter itinerante por toda la geografía argentina, lograron una continuidad sumamente provechosa.

Este año, al celebrarse las dos décadas de su primera vez, las Jornadas regresarán al sitio donde nacieron: la Facultad de Ciencias Sociales, en la ciudad de Roca, provincia de Río Negro. Pero en esta ocasión, el convite se expande y, además de profesores y auxiliares de enseñanza, también está convocando a la participación estudiantil en el I Foro Nosotras/os & la Radio. Ambas citas están planificadas para los días 5, 6 y 7 de septiembre próximo y ofrecen un menú diverso de temas. Una mesa de debates prometedora tendrá como eje central la actualidad del diálogo en la radio. Resultarán valiosas las reflexiones que puedan formularse acerca de esa modalidad de intercambio que rescata el valor de las personas y que, mediante el ejercicio de la conversación, ayuda a disolver conflictos y favorece la edificación de pensamientos colectivos.

También habrá un espacio dedicado a pensar cuáles serán los rumbos que habrá de seguir en los próximos años ese dispositivo que se aproxima al primer siglo de vida. Precisamente el análisis de la evolución tecnológica y, sobre todo, su impacto sobre las rutinas internas de producción y los hábitos de recepción convivirán con la presentación de un ambicioso proyecto editorial: la elaboración de un libro colectivo que documente el desarrollo que la radio alcanzó durante esta centuria en las distintas regiones del país.

Los dos encuentros sesionarán en paralelo, de-sarrollando algunas actividades en común y otras por separado. El foro estudiantil se propone debatir cuándo se inicia el contacto entre los jóvenes y la radio y cómo resignifica la experiencia con el medio el tránsito por las cátedras o talleres específicos. Los abordajes harán especial hincapié en el rol de los estudiantes a la hora de pensar y producir una nueva radio en el contexto actual. Los interesados pueden obtener más información en el sitio www.radiodelnuevosiglo.blogspot.com.

Q*Docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.