EL MUNDO › EN EL ULTIMO SONDEO LE SACO MAS DE 30 PUNTOS A LA DERECHISTA MATTHEI

Bachelet amplía la brecha en Chile

Frente a la consulta de quién cree que será el próximo presidente de Chile, un 75 por ciento nombró a la doctora socialista, frente a un seis por ciento que piensa que será Matthei, ex ministra del Trabajo de Sebastián Piñera.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

Es el sondeo más esperado e influyente de Chile. Y si bien, en esta oportunidad, fue eclipsado por sorpresivos hechos políticos que modificaron la carrera hacia La Moneda, la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) aplicada entre julio y agosto de este año, divulgada ayer, reveló lo que muchos ya sabían: la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, le saca muchos puntos, quizá demasiados, a su más cercana perseguidora, la carta de la derecha, Evelyn Matthei, en las preferencias presidenciales para las elecciones del 17 de noviembre.

De acuerdo a la muestra, un 44 por ciento de los encuestados dice que le gustaría que la ex presidenta volviera a La Moneda, frente a un 12 por ciento que se inclina por Matthei, hija de un ex general, ex miembro de la Junta de Gobierno que encabezó Pinochet. Estos resultados alcanzan a considerar el período posterior a la bajada del otrora candidato de la Alianza, Pablo Longueira, de la carrera presidencial y cuando el partido de extrema derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) designó a Evelyn Ma-tthei como su abanderada.

Por su parte, el independiente Franco Parisi, en tanto, obtiene un 4 por ciento, al igual que Marco Enríquez-Ominami (PRO). Marcel Claude logra un 2 por ciento de las menciones, mientras un 20 por ciento no sabe o no contesta. El resto mencionó nombres distintos.

Pero no es todo. Frente a la consulta de quién cree que será el próximo presidente de Chile, un 75 por ciento nombró a la doctora socialista, frente a un 6 por ciento que piensa que será Matthei, que también fue ministra del Trabajo de Sebastián Piñera.

La medición se aplicó a 1471 personas en total, pero 1306 fueron encuestadas cuando Matthei ya era candidata. Por eso el CEP entregó los resultados en dos bloques, primero considerando cuando Longueira era el abanderado y luego cuando Matthei asumió la candidatura.

Respecto de la evaluación de los personajes políticos –que no implica necesariamente adhesión a ellos–, Bachelet vuelve a liderar la lista, ya que pese a caer 11 puntos desde la medición anterior obtiene un 64 por ciento de imagen positiva y 15 por ciento de opinión negativa.

La candidata oficialista, en tanto, registra 32 por ciento de evaluación positiva y 39 por ciento negativa, mientras el líder del PRO llegó a 37 por ciento de percepción positiva y 18 por ciento negativa.

La encuesta tuvo un nivel de respuesta de 79 por ciento, mientras el porcentaje de error alcanza un 3 por ciento, con un 95 por ciento de confianza.

La coordinadora del área de opinión pública del CEP, Carolina Segovia, insistió en que la encuesta sólo incluyó preguntas abiertas respecto de las candidaturas presidenciales, debido a la renuncia de Pablo Longueira a la carrera presidencial, hecho que ocurrió el 17 de julio, cuatro días después de que comenzara el trabajo de campo de la CEP correspondiente a julio-agosto.

“El trabajo de campo fue suspendido tres días, porque la encuesta incluía preguntas que perdían todo sentido si no había candidato de la Alianza, y se retoma el 20 de julio, que es cuando la UDI proclama a Matthei”, explicó Segovia.

La anterior del CEP, difundida en enero de este año, incluyó preguntas cerradas y reflejó que un 54 por ciento de los encuestados señalaba estar “decidido” a votar por Bachelet.

Antes de conocer los resultados, en la derecha ya se habían puesto el parche antes de la herida. El generalísimo de campaña de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, adelantaba que los resultados del sondeo “tienen validez cero”.

La vocera del comando de Matthei, la senadora Lily Pérez, aseguró que los resultados de la encuesta del CEP son remontables.

“Esta encuesta se había tomado en un momento muy especial. Efectivamente había habido muchos cambios con los candidatos. Por lo tanto lo más importante no es el resultado de una encuesta, lo importante es que nosotros le vamos a ganar a eso”, dijo.

Desde la otra vereda, Michelle Bachelet se refirió a los resultados: “Mi compromiso es seguir trabajando, visitar las comunas, visitar todo Chile, sumando apoyos a nuestra candidatura porque creo que Chile debe ser mejor y puede ser mejor y yo me comprometo a eso”, dijo al ser consultada sobre el sondeo.

Compartir: 

Twitter
 

Michelle Bachelet, más cerca de volver a La Moneda.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.