EL MUNDO › EL GOBIERNO ARGENTINO RECHAZO UNA INTERVENCION MILITAR

“No sumemos nuevos horrores”

En un comunicado leído por el canciller Timerman desde Surinam, el gobierno argentino –que preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU– rechazó la invasión militar a Siria. A cambio, pidió ayuda humanitaria.

El gobierno argentino, en actual ejercicio de la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, manifestó su rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Siria “sin siquiera esperar a que se determinen si se utilizaron armas químicas y quiénes las utilizaron”. En un comunicado leído por el canciller Héctor Timerman desde Surinam, donde participa de la Cumbre de la Unasur, comunicó que la propuesta de Argentina es una “intervención humanitaria”, la cual será planteada ante la Asamblea General, si bien reconocen que existe la posibilidad de que sea vetada. “Dejaría al desnudo que el organismo está contaminado por el juego de intereses de un pequeño grupo de países que vuelven a este órgano no sólo ineficaz sino irrelevante para la paz mundial”, advirtió Timerman. “Argentina jamás propondrá ni avalará una intervención militar extranjera”, añadió el canciller, y resaltó: “El gobierno y el pueblo argentino no serán cómplices de nuevas muertes”.

En medio de la escalada de violencia que transcurre en Siria, y que derivó en la amenaza de Estados Unidos y sus aliados de intervenir militarmente en el país árabe ante la presunta existencia de armas químicas, la Argentina hizo pública su posición, que en este caso tiene particular trascendencia porque durante este mes preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “En línea con lo expresado por la presidente Cristina Fernández –aseguró el comunicado leído por Timerman–, la responsabilidad de proteger civiles para justificar la intervención militar puede dar lugar a que se abuse de los valores de paz y seguridad”. “No sumemos nuevos horrores a los que ya sufrimos”, añadió.

La Cancillería sostuvo que “el Gobierno y el pueblo argentino no serán cómplices de nuevas muertes” y señaló que el Estado argentino “ha demostrado con acciones su firme compromiso con la no proliferación y la eliminación de las armas de destrucción masiva”, al formar parte de la Convención sobre Armas Químicas y ser “un activo impulsor de la destrucción de estas armas”. “Argentina jamás propondrá ni avalará una intervención militar extranjera”, destacó el canciller. Además, el gobierno argentino expresó su apoyo a “la investigación puesta en marcha por el secretario general (Ban Ki-moon) y esperamos contar con resultados contundentes, transparentes, objetivos e imparciales a la brevedad”.

También argumentó que una intervención militar “sin siquiera esperar a que las Naciones Unidas determinen si se utilizaron armas químicas y quiénes las utilizaron” implicaría una “derrota del sistema multilateral y un menosprecio” al sistema legal internacional que impera sobre la comunidad internacional. “Las Naciones Unidas no serán eficaces mientras los poderosos crean que sólo los débiles deben cumplir sus resoluciones”, opinó el canciller en línea con lo que suele expresar la presidenta Cristina Kirchner en los foros internacionales.

“La República Argentina propone el embargo de armas, la intervención humanitaria liderada por el secretario general o la acción en el terreno del conflicto de los cancilleres miembros del Consejo de Seguridad”, planteó el canciller y adelantó que la representación argentina llevará la alternativa diplomática para que sea discutida en el organismo que reúne a todos los países miembro de Naciones Unidas: “Es tiempo para que la Asamblea General tome cartas en el asunto”.

Advirtió sobre la posibilidad de que la propuesta reciba el veto de Estados Unidos o de alguno de sus aliados en el Consejo. “Sin duda, llegar a esta instancia –concluyó– dejaría al desnudo que el organismo está contaminado por el juego de intereses de un pequeño grupo de países que, ejerciendo el privilegio del veto, vuelven a este órgano no sólo ineficaz sino irrelevante para la paz mundial.”

Compartir: 

Twitter
 

Inspectores de la ONU revisan una de las viviendas supuestamente atacadas con armas tóxicas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.