EL MUNDO › EE.UU. PRESENTA SUS RAZONES

Por la vía unilateral

Barack Obama se reserva el derecho de actuar en forma unilateral contra el régimen sirio por el supuesto uso de armas químicas, sin esperar la decisión de Naciones Unidas o de aliados como Gran Bretaña. “El presidente debe, ante todo, rendir cuentas a los estadounidenses que lo eligieron para protegerlos. Y el presidente está firmemente convencido de que la clave de esta situación son las medidas necesarias para proteger nuestros intereses básicos de seguridad nacional”, señaló su vocero adjunto, Josh Earnest. La Casa Blanca tenía previsto comunicar en las últimas horas ante el Congreso los datos que posee sobre el ataque químico de la semana pasada en Siria.

En momentos en que la invasión a Irak en 2003 aparece en la mente de todos y alimenta el escepticismo de algunos miembros del Congreso, el portavoz adjunto de la presidencia confirmó que se llevará a cabo una conferencia telefónica entre el Ejecutivo y los parlamentarios, acerca del letal ataque del 21 de agosto cerca de Damasco. Por el gobierno participarán la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice; el secretario de Defensa, Chuck Hagel; el director nacional de investigación, James Clapper, y el subjefe del estado mayor conjunto, Sandy Winnefeld, precisó Earnest durante una conferencia de prensa de rutina en la Casa Blanca.

El portavoz confirmó que antes de que termine la semana se publicará una versión desclasificada de una evaluación de investigación respecto del uso de armas químicas por el régimen de Assad. Aseguró, además, que Obama consideraba que era importante consultar al Congreso. Por su parte, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, exhortó al presidente Obama a revelar públicamente sus proyectos de ataque militar contra Siria.

“Es fundamental que suministren una explicación clara y sin ambigüedades sobre la manera en que una acción militar, que es un medio y no una política, permitirá alcanzar los objetivos estadounidenses y cómo se articula con su política global”, escribió Boehner en una carta abierta. El dirigente republicano lamentó que los contactos entre la Casa Blanca y los responsables de las comisiones competentes del Congreso no hayan alcanzado el nivel sustancial de consulta.

Algunos parlamentarios, como el republicano John McCain, presionan a Obama para que ordene bombardear Siria. Sin embargo, 116 de los 435 legisladores de la Cámara de Representantes, entre ellos 18 demócratas, reclaman que se convoque al Congreso para consensuar formalmente el ataque. Si bien se requiere que el Capitolio vote y autorice el despliegue permanente de fuerzas en el extranjero, los presidentes siempre estimaron que, como comandantes en jefe, disponían de poder constitucional para realizar operaciones militares sin aval parlamentario.

The New York Times afirmó ayer que las pruebas de una masacre en las afueras de Damasco son innegables por los testimonios de las víctimas y por la declaración de “una respetada organización no gubernamental internacional”, en referencia a Médicos Sin Frontera. Sin embargo, el diario dijo que las pruebas que Estados Unidos dice tener y que se prepara a difundir, sobre conclusiones de sus servicios de inteligencia, no son sólidas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.