EL MUNDO › LA REUNION DE LOS MIEMBROS PERMANENTES NO AVANZO

Un Consejo de Seguridad dividido

El encuentro para tratar la situación en Siria de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas concluyó ayer sin resultados, según indicaron fuentes diplomáticas. La segunda reunión en dos días de representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido fue breve y volvió a reflejar la discordancia de posiciones entre los países, afirmaron las mismas fuentes. En la sesión se discutió el borrador de resolución presentado por Londres, que propone autorizar el uso de la fuerza para proteger a la población siria frente a quienes usen armas químicas, después de que en la sesión de anteayer Moscú y Pekín volvieran a mostrar sus discrepancias y se acordara celebrar consultas con las capitales.

Luego de las dos horas del primer encuentro, la reunión de ayer fue convocada por Rusia y fue muy breve (duró menos de una hora). Culminado el cónclave, ninguno de los asistentes quiso realizar comentarios. Hasta ahora, el gobierno de Vladimir Putin rechazó responsabilizar al régimen sirio del supuesto ataque químico de la pasada semana en las afueras de Damasco. En esa línea, se opuso firmemente, en los últimos días, a la posibilidad de lanzar ataques militares de represalia contra objetivos oficiales.

El proyecto de resolución británico proponía el uso de “todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas para proteger a los civiles de la armas químicas” y condenaba el supuesto uso de armamento químico, por parte del régimen de Bashar al Assad, uno de los puntos de mayor fricción durante la negociación.

Mientras tanto, el presidente Francois Hollande recibió a Ahmad Yarb, jefe de la opositora Coalición Nacional Siria (Cnfros), la principal coalición de fuerzas políticas de la oposición en el exilio. En medio de la expectativa mundial por un eventual ataque occidental contra Damasco, el mandatario galo reiteró su apoyo a las milicias que combaten al Ejército de ese país árabe desde hace dos meses y medio. “Debe hacerse todo lo posible para lograr una solución política, pero ella vendrá solamente si la coalición siria (por la Cnfros) es capaz de aparecer como una alternativa con la fuerza necesaria, especialmente de su Ejército”, afirmó el mandatario francés.

Más tarde, su ministro de Defensa, JeanYves Le Drian, informó que las fuerzas armadas francesas están listas para atacar y sólo esperan la orden de Hollande. Israel redobló la distribución de máscaras de gas tras aumentar la demanda de la población, temerosa de los efectos de un posible ataque contra Damasco.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.