UNIVERSIDAD › CRUCE ENTRE LOS DOCENTES Y LOS RECTORES POR EL CONVENIO COLECTIVO

El desacuerdo por los acuerdos

Las federaciones Conadu y Conadu Histórica acusaron a los rectores universitarios de querer dar marcha atrás con los consensos alcanzados el año pasado. Desde el CIN aseguraron que seguirán vigentes, pero que cada universidad podrá resolver en su autonomía.

Las federaciones nacionales de docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica denunciaron el incumplimiento, por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los capítulos acordados de un futuro Convenio Colectivo de Trabajo para los profesores. “Los rectores de las universidades nacionales quieren desconocer los acuerdos logrados y dar por tierra con los importantes avances en el reconocimiento de los derechos de los docentes universitarios”, plantearon desde Conadu. La federación Conadu Histórica se declaró en “estado de alerta y movilización frente al atropello del CIN” y ayer realizó un paro nacional. Los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, reunidos en un plenario (ver aparte), sostuvieron que existe el compromiso de avanzar con el convenio colectivo, pero entienden que cada universidad, en el marco de su autonomía, puede decidir si llevar o no a la práctica los acuerdos alcanzados. Para seguir negociando, los rectores convocaron a los gremios a una reunión el próximo 8 de octubre.

Según la Conadu, el CIN está teniendo una “postura corporativa, flexibilizadora y noventista”. Consideran que “un grupo de rectores va a contramano de los importantes avances que los universitarios hemos logrado en estos años mediante la recuperación de las paritarias con el gobierno nacional, los aumentos salariales y presupuestarios y el crecimiento y la ampliación del sistema universitario en su conjunto”. “Esta postura corporativa del CIN muestra a las claras cómo ciertos intereses minoritarios impiden avanzar en una verdadera democratización del sistema universitario, la universalización del derecho a la educación superior, el reconocimiento pleno de los derechos de los trabajadores docentes y la construcción de un modelo de universidad que aporte a consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico con inclusión social.”

Luego de años de negociaciones entre el CIN y las federaciones nacionales docentes, el año pasado se pudo arribar a la aprobación de tres capítulos, sobre nueve, de un convenio colectivo. Esos acuerdos, que deberían alcanzar a los 150 mil trabajadores de la actividad, contemplaban los siguientes puntos: carrera docente, licencias, condiciones y ambiente de trabajo. En el capítulo sobre la carrera docente –uno de los más conflictivos– se consideraban el ingreso, la permanencia, el ascenso y la promoción transitoria de los docentes en la educación superior, reclamo histórico de los gremios. Según los datos de las federaciones, de las 47 universidades nacionales estatales, más de la mitad aún no cuenta con un régimen establecido de carrera docente.

Para manifestar el “rechazo a la actitud sindical de la patronal universitaria”, la Conadu Histórica convocó ayer a un paro de 24 horas, que tuvo impacto en varias universidades nacionales. “Los rectores del CIN resolvieron unilateralmente desconocer lo actuado y los consensos logrados en el seno de la paritaria. Esta maniobra de la patronal de desconocer los acuerdos resulta claramente antisindical, ilegal e ilegítima, constituyéndose en una práctica desleal violatoria de elementales normas de la negociación colectiva entre partes. Es una práctica que intenta volver a fojas cero la discusión de nuestro convenio colectivo.”

Fuentes del CIN señalaron, en diálogo con Página/12, que cada universidad puede decidir en su autonomía sobre la aplicación del convenio. Pero destacaron que, ayer, los rectores acordaron avanzar con un borrador preliminar que contiene todos los puntos del convenio colectivo, incluidos los tres capítulos aprobados oportunamente. “Quedó demostrado que hay una voluntad fuerte de avanzar hacia un acuerdo en un tiempo relativamente breve, que puede ser de acá a fin de año”, expresaron. “Primero se avanzará con el convenio colectivo para docentes universitarios –aseguraron–, mientras que para los docentes preuniversitarios se realizará después.” Para seguir avanzando en la negociación, se fijó una reunión para el martes 8 de octubre.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.